Calentamiento global El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo Fenómenos naturales Meteorología

El verano de 2018 en el hemisferio norte: calor y tiempo extremo

El verano de 2018 se ha caracterizado por la presencia de olas de calor, sequía, incendios, fuertes lluvias, etc., en el hemisferio norte. La OMM hace un buen resumen de lo acontecido. ¿Qué está pasando?

Europa registró su agosto más cálido, la tercera vez este año (después de abril y mayo) que las temperaturas mensuales en el continente han batido récords, según los últimos datos del European Centre for Medium Range Weather Forecasts Copernicus Climate Change Service.


A nivel mundial, fue el cuarto mes de agosto más caluroso registrado, más de 0.2 ° C más frío que el primero de agosto de 2016. Fue más de 0.35 ° C más cálido que el promedio de agosto de 1981-2010, según el informe  the monthly report from ECMWF Copernicus Climate Change.

A nivel mundial, el período de doce meses comprendido entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 fue 0.45 ° C más cálido que el promedio de 1981-2010. El período más cálido de doce meses fue de octubre de 2015 a septiembre de 2016, con una temperatura de 0,64 ° C por encima del promedio debido a la influencia combinada de un fuerte fenómeno de El Niño y el cambio climático causado por las actividades humanas.

El año 2018 comenzó con un evento débil de La Niña. Pero la influencia de enfriamiento típica de La Niña no fue suficiente para revertir la tendencia de calentamiento a largo plazo como resultado de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor. 2018 es hasta ahora el año más cálido de La Niña registrado.

Agosto coronó un prolongado período de calor para Europa, acompañado de sequías, olas de calor e incendios forestales. El Reino Unido tuvo su verano más caluroso  registrado (con 2006, 2003 y 1976). Alemania y Francia tuvieron sus segundos veranos más calurosos registrados, y Francia informó la mayor cantidad de descargas eléctricas registradas.

 

Países Nórdicos y Bálticos: cooperación en clima y cambio climático

La mayoría de los países nórdicos y bálticos experimentaron el verano más caluroso registrado después de una primavera cálida y seca, con un gran número de registros de calor en Escandinavia, Finlandia y el Báltico, junto con graves incendios forestales. Por el contrario, fue extremadamente húmedo en Islandia. Esto fue en parte resultado de un sistema de bloqueo de altas presiones que persistió en la región nórdica y báltica, desviando la lluvia a Islandia.

El verano en Finlandia de junio a agosto fue aproximadamente dos grados más cálido de lo habitual según el Instituto Meteorológico de Finlandia. En promedio, un verano tan cálido ocurre cada 20 a 30 años en Finlandia. En algunas áreas, las anomalías de temperatura fueron aún más extremas.

“Las condiciones en 2018 fueron aumentadas por el calentamiento a largo plazo que tiene lugar de fondo. En consecuencia, las temperaturas récord del verano resultan de una combinación de un sistema persistente de bloqueo de altas presiones, sequía y la temperatura de fondo que aumenta gradualmente “, dijo el artículo conjunto de los institutos meteorológicos e hidrológicos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia., Estonia, Letonia y Lituania.

“Nuestra sociedad debe prepararse para un clima cambiante: anomalías más persistentes, que pueden incluir olas de calor e inundaciones por la persistencia de las precipitaciones. Eventos de lluvia más extremos, lo que lleva a más inundaciones repentinas. Esto exige una alerta precisa y temprana de los fenómenos meteorológicos extremos, planificar la adaptación en la sociedad y reducir las emisiones “, dijeron.

España y Portugal vieron intensas olas de calor en agosto. Los incendios mortales avivados por las altas temperaturas y los fuertes vientos mataron a docenas de personas cerca de Atenas el 24 de julio en una de las peores tragedias de Grecia en años.

Incendios e inundaciones

Los Estados Unidos contiguos empataron su cuarto verano más cálido registrado. Las temperaturas de verano por encima del promedio abarcaron la mayor parte de la nación. La temperatura mínima promedio nacional (mínimos nocturnos) fue excepcionalmente cálida durante el verano a 60.9 ° F (16 ° C), 0.1 ° F más cálida que el récord anterior establecido en 2016.

En general, desde que comenzaron los registros en 1895, las temperaturas  mínimas durante la noche de verano  se están subiendo a un ritmo casi dos veces más rápido que las altas temperaturas de la tarde para los EE. UU., según los Centros Nacionales de Información Ambiental de EE. UU.

En todo el oeste de los Estados Unidos, se quemaron fuegos grandes y destructivos, especialmente en California. En Canadá, Colombia Británica declaró el estado de emergencia debido a los incendios forestales que quemaron más de 1.329.162 hectáreas.

Japón vio su quinto verano más cálido registrado. El 23 de julio, Japón registró su temperatura más alta hasta los 41.1 ° C en el observatorio de Kumagaya. El número de muertes por enfermedad causada por el calor llegó a 133 en julio, el peor desde 2008. Japón también vio devastadoras inundaciones en julio.

Bahréin tuvo 11 días en agosto con temperaturas superiores a 40 ° C.

La mayoría de la Federación de Rusia vio temperaturas superiores a la media en agosto, con partes de Siberia y el Océano Ártico viendo temperaturas mucho más altas de lo normal para agosto.

China y la mayor parte del sudeste asiático vieron temperaturas superiores a la media. Las regiones con temperaturas por debajo del promedio en el hemisferio norte, incluyen una banda estrecha en Siberia y el norte de Canadá.

 

Precipitaciones mortíferas

En India, las precipitaciones sobre Kerala durante la temporada del monzón del suroeste 2018 (1 de junio a 19 de agosto de 2018) han sido excepcionalmente altas. Kerala hasta ahora recibió 2346,6 mm frente a lo normal de 1649,5 mm (por encima de lo normal en un 42%). Esto llevó a la peor inundación en décadas, con más de 400 personas muertas.

El mayor exceso de precipitaciones se registró en el distrito de Idukki (92% por encima de lo normal) seguido de Palakkad (72% por encima de lo normal), según el Departamento Meteorológico de la India.

Las inundaciones y los corrimientos de tierra también afectaron a Laos y Camboya.

En el hemisferio sur, las temperaturas generalmente por encima del promedio, en particular en partes del sur de África, aunque su punta más al sur estaba por debajo del promedio. Otras regiones con temperaturas por debajo del promedio incluyen el norte de Argentina y el oeste y el norte de Australia.

Muchas partes de la Antártida estuvieron mucho menos frías de lo normal en agosto, aunque algunas áreas limitadas tuvieron temperaturas inferiores al promedio del mes.

Australia vio uno de sus inviernos más cálidos de la historia, con severas lluvias especialmente en Nueva Gales del Sur.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *