Ciencia Curiosidades y rarezas El tiempo atmosférico Fenómenos naturales Meteorología Tormenta

El trueno y el retumbe

Una tormenta se forma en la lejanía y caen rayos a tierra. Lo primero que vemos, especialmente en la noche, es la luz del rayo, o sea el relámpago; después se oye el trueno y, a veces, el retumbe posterior de otros sonidos ligados al primer trueno “madre”. La diferencia de tiempo entre el resplandor luminoso y el trueno puede ser llamativa en la lejanía.

Cuestión de velocidades

Este retraso entre la luz y el sonido se debe a que la velocidad de la luz es mucho más rápida que la velocidad del sonido.

La luz viaja a alrededor de 300 000 km por segundo. Por dicho motivo el destello de un rayo se ve al mismo tiempo que sucede. El sonido, sin embargo, viaja a un ritmo más lento de alrededor de un tercio de kilómetro por segundo, un poco más de 1000 km / h, por lo que se tardan unos 3 segundos en recorrer alrededor de 1 km. Usando estos datos puedes estimar qué tan lejos ocurrió el rayo. Por ejemplo, si ve un destello de relámpago y cuenta durante 6 segundos antes de escuchar un trueno, entonces el rayo ocurrió a 2 km de distancia, aproximadamente.

Pero ¿Por qué retumba el trueno?

El trueno suena a menudo como un estruendo prolongado en el tiempo. No es como el relámpago que es único en su destello de luz. Hay un par de razones diferentes para esto.

El trueno puede desviarse en muchas direcciones a medida que viaja por el aire, creando una serie de explosiones y ondas de choque. Esto produce una gama de diferentes ondas de sonido casi simultáneas que llegan a su oído como un sonido continuo.

Otro factor que contribuye es la forma en que las ondas de sonido rebotan en objetos como árboles, edificios y el terreno. Puedes pensar que esto es similar a los ecos en una habitación vacía. Cuando el rayo está muy cerca de ti y la onda de sonido no ha tenido tiempo suficiente para rebotar en muchos objetos, suena como un crujido fuerte. Si está más lejos, hay más tiempo para rebotar en los objetos y lo escuchas como un estruendo.

 No todos oímos el mismo trueno en la lejanía

Los sonidos retumbantes de baja frecuencia pueden viajar más lejos antes de disiparse. Los sonidos de mayor frecuencia se disipan rápidamente.

Esto significa que el sonido que escucha cuando está muy cerca del rayo puede ser diferente a lo que otra persona puede escuchar a unos pocos kilómetros de distancia.

 

Un trueno que retumba repetidas veces

¿Has escuchado un trueno que es muy fuerte y estruendoso, tal vez incluso haciendo temblar o agitar las ventanas? Esto puede deberse a un rayo muy intenso y cercano, o puede ser debido a uno que está engañosamente lejos.

Bajo condiciones atmosféricas conocidas como una inversión de temperatura, el trueno puede viajar grandes distancias y mantener su intensidad. Esto sucede cuando el aire en la superficie es más frío que el aire que está sobre él. Este patrón de temperatura funciona como una tapa a cierta distancia (generalmente menos de 1 km) por encima de la superficie.

Cuando los rayos caen al suelo, la onda de sonido queda atrapada debajo de la “tapa de inversión” y no se puede disipar verticalmente, como lo haría normalmente, por lo que se desplaza horizontalmente. El trueno de inversión a menudo suena más fuerte y se puede escuchar y sentir a una distancia mucho mayor que el trueno común. En algunos casos, el trueno atrapado / amplificado incluso se ha confundido con un terremoto menor.

Diagrama que muestra el sonido atrapado debajo de una capa de aire más cálido, manteniéndolo más cerca de la superficie.

En el trueno de inversión, el sonido queda atrapado debajo de una capa de aire más cálido, manteniéndolo más cerca de la superficie por más tiempo, lo que puede significar que suena más fuerte y viaja más lejos.

 

Vía: Tiempo (Revista RAM)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *