Ciencia Desde el espacio

El tornado marciano

Pese a la débil atmósfera de Marte, en el Planeta Rojo también se producen algunos fenómenos meteorológicos similares a los de la Tierra. En este caso podemos observar la formación de un pequeño tornado en el lugar conocido como Amazonis Planitia.

En la siguiente fotografía, tomada mediante un telescopio, se distingue claramente al solitario tornado en el sector inferior. Haciendo click sobre la imagen se puede observar con mayor resolución, y de esa manera captar sobre el terreno una serie de sendas de color más claro. Los científicos especulan que esas sendas son las huellas que ha ido dejando el tornado sobre su errático paso, junto con varios tornados más, y que se van aclarando con el paso del tiempo hasta desaparecer.

La longitud de la sombra indica que la estela del tornado tiene un poco más de 800 metros de extensión. Su serpenteante recorrido se debe a una corriente de aire proveniente del Oeste y situada a unos 250 metros de altura. El propio tornado tiene un diámetro de aproximadamente 30 metros.

Resulta interesante mencionar que la imagen fue tomada en la época del año en que Marte se encuentra más alejado del Sol. Así como sucede en la Tierra, los vientos marcianos son impulsados por el calentamiento solar. La exposición a los rayos del Sol es mínima en esta época, y a pesar de ello se forman algunos tornados esporádicos desafiando a la Naturaleza.

5 respuestas

  1. Muy interesante. Sería bueno que los idiotas de Yahoo publicaran cosas así y no las «noticias» pedorras que cuelgan todos los días.

  2. A quien m… le importa un tornado en Marte mientras la tercera parte de la poblacion de la Tierra no tiene para comer. Manga de insensatos gastan millones en maquinas inutiles para ver fotos de cosas q solo le interesan a 4 b… q no saben en q gastar el tiempo y el dinero q ayudaria a q el mundo viva un poco mejor.

  3. A quien m… le importa un tornado en Marte mientras la tercera parte de la poblacion de la Tierra no tiene para comer. Manga de insensatos gastan millones en maquinas inutiles para ver fotos de cosas q solo le interesan a 4 b… q no saben en q gastar el tiempo y el dinero q ayudaria a q el mundo viva un poco mejor;ESTO ES UNA M…..POR TODA RASON DEL PIBE. ES UN P.TORNADO MUCHAS GRACIAS

  4. esta muy buena la info del tornado en marte ytendrian que publicar mas informacion del universo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *