Curiosidades y rarezas Fenómenos naturales Volcanes

El supervolcán europeo se despierta

Unos 40.000 años atrás, en la bahía de Nápoles, una enorme erupción produjo unos 500 kilómetros cúbicos de cenizas que llegaron hasta Groenlandia. El evento se situó en un 6 o 7 del Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) y constituye el tipo de erupción más violento. De hecho, aquel evento volcánico fue el más peligroso que se produjo, a nivel Europeo, en los últimos 200.000 años y marcó el nacimiento de los Campos Flegéreos (palabra que significa ardiente).

Este supervolcán, de unos 13 kilómetros de ancho, está mostrando ahora mismo algunos signos que inquietan a los científicos. En un artículo publicado en Nature Communications, un equipo de geocientíficos de Italia y Francia señalan que podría ocurrir otro evento de índice 6 en la escala VEI, lo que haría que la erupción del Vesubio parezca un simple petardo.

De acuerdo a los autores de la investigación, la enorme caldera podría entrar en breve en un estado crítico. Basándose en modelos de diferentes fluidos, incluidos gases, sometidos a diferentes presiones, los científicos han identificado una temperatura de desgasificación crítica (CDT por sus siglas en inglés), que señala el punto en el que el magma volcánico no puede resistir más y libera el gas acumulado. Cuando esto ocurre, las rocas cercanas se rompen debido a la alta temperatura de los gases y eso es lo que podría producir una erupción de enormes proporciones, ya que cuanto más gas queda atrapado, mayor será la explosión cuando se libera.

En los resultados, los expertos señalan que el supervolcán se está acercando rápidamente a ese punto crítico, aunque advierten que hacer una predicción de cuándo ocurrirá. “Para ello será clave seguir estudiando los datos en los próximos meses y años”.

Vía: quo.es/ciencia

Deja un comentario