Actividad solar

El sol está por invertir sus polos en 2013 como parte de su ciclo

Prese

En la actualidad la ciencia se enfoca como nunca antes en el comportamiento del astro rey, esta gran estrella con una poderosa influencia sobre el planeta tierra, es por aquello que la ciencia se moviliza, pone en órbita sondas para un detallado seguimiento de la actividad solar. Actualmente, el sol se encuentra en su periodo activo correspondiente a los 11 años, a mediados del año 2012 se incremento notablemente su actividad, a principios de 2013 decayó de una manera abrupta. Aunque las fulguraciones se siguen dando de manera diaria, son muy pocas las que revisten cierto grado de gravedad y peligrosidad para el campo magnético del planeta tierra.

Sol g

En un corto periodo de tiempo el sol entrara en su etapa pasiva con mínima actividad, para aquello los polos magnéticos del sol atraviesan por un periodo de profundo cambio, la inversión de estos, lo cual indica que se aproxima un nuevo periodo. Hoy quiero dejarles este interesante articulo sobre el tema, para despejar dudas, tener un punto de vista más amplio y comprender como funcionan los ciclos de la gran estrella ardiente.

Sol 3

erupcion

El período de máximo solar no fue de la magnitud esperada, ni en las fechas previstas. Un anterior anuncio de inversión de los polos se dio para 2012

“El Sol está por invertir los polos de su propio campo magnético, un evento que tiene repercusiones”, comunicó este fin de semana el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF) de Italia, destacando que forma parte del ciclo natural del Sol cada 11 años y que fue también anunciado por algunos científicos que trabajan para la NASA en la Universidad de Stanford.

Sol 1

Sol 2

Sin ser alarmista, si bien el físico solar de INAF, Mauro Messerotti, destaca que no habrán eventos catastróficos, la misma institución aclara que aunque “el medio de un ciclo solar completo forma parte de su ciclo natural obviamente esto no basta para justificar que su periodicidad no produce un efecto catastrófico en nuestro planeta”, aclara el 9 de agosto.

So

Para Messerotti, científico del Observatorio Astronómico de Trieste de INAF, “se trata de un evento fisiológico, no patológico”.

El físico italiano defiende que “aunque este proceso influencie al campo magnético interplanetario, no significa ningún evento catastrófico para el nuestro u otros planetas“, que componen el Sistema Solar.

magnids

Sol 6

“Podemos imaginar al Sol como una barra magnética, con sus dos polos extremos que venga lentamente girado 180 grados”, explicó el físico, “y no es un evento ocasional, sino que sucede cada 11 años”.

Respecto al nivel de conocimiento que se tiene de este fenómeno Messerotti aclara que “del momento de su nacimiento, el Sol ya cumplió 418 mil ciclos, y solo 24 de estos los hemos podido estudiar, lo que hace comprender lo poco que todavía conocemos de nuestra estrella”.

Este cambio de polaridad también se produce en la Tierra, aunque no cada 11 años, sino cada millones de años, explica el físico de INAF.

tormenta

“Esto significa que estos procesos son parte de los comportamientos fisiológicos de los cuerpos celestes dotados de campos magnéticos”, agrega el científico.

Un máximo solar que tarda en llegar

En el ciclo solar de 11 años nuestra estrella vive un período de Mínimo Solar y Máximo Solar, formando en ello una curva irregular de alzas y bajas de actividad (Imagen), marcada por Tormentas solares y Eyecciones de Masa Coronal, con consecuentes Tormentas geomagnéticas y tormentas de radiación en la Tierra además de la exposición de rayos ultravioleta.

Sol K

El Máximo Solar de este ciclo fue un tanto diferente a lo esperado por los físicos de la NASA. Primero se anunció un período de máxima actividad para 2012 pero cuando se esperaba el cambio de la polaridad en el Sol, este no llegó, por lo que se anunció para 2013.

Cuando el Sol estaba en su última gran actividad de noviembre 2012, nuevamente se anunció que el esperado Máximo llegaría el 2013. Pese a que se insistió sobre este rebrote, nuestra estrella aún se mantiene en una prolongada calma, con actividad aislada.

Manchas

Manchas 2

Numerosas teorías surgieron de estos eventos. Se pronosticó para este año una baja cantidad de manchas solares y surgió que para algunos científicos, este débil Máximo Solar puede ser la antesala a una pequeña edad de hielo.

Efectos del Máximo solar

Dependiendo de la velocidad y la cantidad de eyección de masa coronal expulsada por el Sol durante sus períodos de máxima actividad en dirección hacia la Tierra, los efectos son varios. Pueden producirse coloridas auroras en los polos austral y boreal de nuestro planeta (imagen), como puede llegar a inutilizarse las fuentes de corriente eléctrica en vastas regiones.
erupcion-sol-lengua

tormenta_solar_aurora1

A nivel de los satélites que orbitan la Tierra, el Sol es una constante preocupación. Sus sistemas pueden quedar inutilizados, ante las explosivas tormentas y ondas geomagnéticas.

sol-sistema-solar

En la medicina algunos estudios psiquiátricos revelan curiosos efectos en los pacientes con un notable aumento de hospitalizaciones por depresión durante el período de Mínimo Solar.

 

Por Kazatormentas
para Infoclima.com / Nuestroclima.com

Fuente de información: La Gran Época

Una respuesta

  1. Es una pena que se encuentre acá esa novedades que e descubierto por puro curioso y por que aunque no estudie me interesa la física y la geografía del mundo y el espacio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *