Curiosidades y rarezas Videos

El show de la Nube Verde

El show de la Nube Verde

Durante siete noches consecutivas, las chimeneas de la central de energí­a eléctrica de Salmisaari emitieron una extraña nube de una intensa tonalidad verdosa, que fue observada por todos los habitantes de la ciudad de Helsinki. ¿Qué sucedió en realidad? Un dúo de artistas franceses alumbró el humo resultante de la quema de carbón de la central con un potente láser, para poner en evidencia el grado de consumo energético de la ciudad, su carácter contaminante y el papel que todos cumplimos dentro de ese esquema.

El show de la Nube Verde

El show de la Nube Verde

El show de la Nube Verde se pudo observar durante toda una semana de febrero de 2008 sobre los cielos de Helsinki, en un radio de 10 kilómetros. Un sistema informático conectado con las computadoras de la central eléctrica permitió ajustar el tamaño e intensidad del láser que daba forma a la nube en tiempo real, de acuerdo a los consumos de energí­a registrados.

El show de la Nube Verde

El show de la Nube Verde

Este importante detalle sirvió que para que toda la población de Helsinki tuviese una participación activa de fundamental importancia para el proyecto. Para el último dí­a de la exhibición se organizó un apagón masivo en la capital finlandesa. Al mismo tiempo que los vecinos reducí­an el consumo eléctrico, la nube verde brillaba con su máximo tamaño y esplendor.

El show de la Nube Verde

El show de la Nube Verde

La original idea fue obra de Helen Evans y Heiko Hansen, del colectivo artí­stico HeHe, con el objetivo de mostrar algo más que un espectáculo luminoso o un simple mensaje moralista. Lo más curioso e interesante fue que no se trató de una iniciativa aislada, sino que el proyecto Nuage Vert contó con la cooperación de organizaciones culturales, cientí­ficas, ecologistas, industriales y de la comunicación, incluyendo a un fabricante de aparatos de rayos láser de uso médico y a la propia empresa dueña de la central de energí­a. El singular carácter colaborativo del proyecto le permitió a Evans y Hansen obtener el codiciado premio Ars Electronica.

El significado de la nube iluminada por un láser verde quedó abierto a diversas interpretaciones, desde el testimonio de la presencia de emanaciones tóxicas en nuestro entorno, hasta el sí­mbolo de que la energí­a deberí­a ser más «verde». Quizás lo más importante fue que el proyecto involucró a una comunidad entera, que participó activamente y pudo tomar conciencia de la necesidad de cambiar sus hábitos de consumo, al comprender que todos nosotros compartimos una parte de la responsabilidad de ciudar los recursos de nuestro planeta.

23 respuestas

  1. Que dirán ahora nuestros debatientes cuando ayer 22 de mayo hizo 29° y 25° a las seis de la tarde???Bien, como sea, este interés que surge en nosotros es un poco fogoneado por la prensa que hoy tienen los fenómenos meteorológicos, pero otro poco incentivado por la SENSACIí“N real de que las cosas cambian encuanto a clima, y aunque el mundo siga su curso, a nosotros nos toca juzgar desde la perspectiva de nuestras cortitas vidas,no es así­?Es difí­cil pensar en el término de ciclos tan largos,me parece…Mi experiencia personal es que ver nevar en BS AS y en pocos meses tener estas temperaturas en mayo, siempre subjetivamente dicho, me produce mucho desconcierto…incluso en el ánimo…

  2. Me parece muy trucho, las tres fotos que muestran los distintos momentos de consumos…»es la misma fotoooo… repetida tres veces y pintada distinta, con verde. Saludos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *