Curiosidades y rarezas

El relámpago perpetuo del Catatumbo

El relámpago perpetuo del Catatumbo

Al sur del lago Maracaibo, en Venezuela, un extraño fenómeno meteorológico se presenta durante más de 160 dí­as al año. Una descomunal tormenta eléctrica, con relámpagos que se distinguen a 400 kilómetros de distancia, ilumina las aguas del rí­o Catatumbo. Centenares de descargas eléctricas simultáneas le otorgan a los cielos de la región un aspecto único en el mundo.

El relámpago perpetuo del Catatumbo

De acuerdo al ambientalista Erik Quiroga, el relámpago del Catatumbo es un fenómeno esencialmente eléctrico. Un frente de baja presión inducido por la circulación de los vientos que provienen del noreste, se sitúa por lo general sobre la desembocadura del rí­o Catatumbo, generando nubes de desarrollo vertical que favorecen las condiciones tormentosas. A su vez, la presencia de metano proveniente de los extensos pantanos de la región opera como detonante de las descargas eléctricas, manteniendo a los cielos literalmente encendidos.

El relámpago perpetuo del Catatumbo

A lo largo de la Historia se observa el interés despertado por el relámpago del Catatumbo. Los indí­genas wari explicaban el fenómeno como «la concentración de millones de luciérnagas que todas las noches se reúnen en el Catatumbo para rendirle tributo a los padres de la Creación». Los yupas y los wayuu, otras tribus aborí­genes de la zona, atribuyen el fenómeno a las almas resplandecientes de los muertos.

Las crónicas más recientes cuentan que en 1595, el corsario Francis Drake intentó tomar Maracaibo en un ataque por sorpresa, pero gracias a la luz del relámpago del Catatumbo el vigí­a pudo avistar la silueta de los barcos en plena noche, poniendo en guardia a la ciudad y evitando el inminente saqueo del pirata. También durante la guerra de independencia con España, el relámpago sirvió de faro a los barcos del Almirante Padilla para derrotar a la escuadra española fondeada en el Puerto de Maracaibo, en la batalla naval del 24 de julio de 1823.

Además, el relámpago del Catatumbo cumple con un importante papel en la generación del ozono atmosférico. A un increí­ble ritmo de hasta 280 descargas eléctricas por hora, se dice que las tormentas del lugar producen un 10% del ozono troposférico generado en el planeta; por lo que el relámpago del Catatumbo puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono de la Tierra. Esta caracterí­stica lo ha llevado a ser propuesto como patrimonio de la Humanidad, bajo la protección de la Unesco. De prosperar la iniciativa, se tratarí­a del primer fenómeno meteorológico en obtener esa distinción.

24 respuestas

  1. EL RELAMPAGO DEL CATATUMBO

    El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que se produce en el sur del lago de Maracaibo en Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo.

    Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado y silente (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3.750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de 5.000 msnm, aproximadamente). El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Tiene una ocurrencia anual de 140 a 160 noches o más, durando hasta 10 horas por noche y produce hasta 280 descargas por hora. Además, estas tormentas eléctricas producen un elevado porcentaje de toda la capa de ozono generada a escala mundial por lo que el relámpago del Catatumbo puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono del planeta, pues produce aproximadamente 1.176.000 descargas eléctricas atmosféricas. El origen de esta formación de ozono se encuentra en la ionización de los gases atmosféricos con las intensas descargas eléctricas.

    Yo tambien soy nacido en Encontrados y criado en el caserio VENADOS, y recomiendo no dejar de visitar la Octava Maravilla del mundo: EL CONGO MIRADOR. Lugar Exotico y si no preguntenselo al Basquebolista de la NBA CARL MALONE quien asegura que ese sitio es el Paraiso o Eden. Saludos alli en Congo a mis amigos Oswaldo y Niro.

  2. bueno es un fenomeno espectacular y muy bonito..nosotras pensamos q es cosa de dios ese dios q nos regala cosas bellas y esos paisajes maravillosos y nos dio ese relampalo q nos permite q disfrutemos nuestro hermoso planeta por q sin ese relampago no vivieramos por q no tendriamos capa de ozono pero bueno gracias a ese dios tan bueno y tan maravilloso tenemos esto y muchas cosas mas gracias diiiiiiioooooos

  3. Estimados amigos, felicitaciones por mostrar al mundo la joya metereológica de nuestra tierra zuliana, como lo es el relámpago del Catatumbo. Estoy en los trámites finales de la publicación de una de mis novelas sobre la leyenda de los motilones blancos de la Sierra de Perijá y me interesa saber cómo puedo utilizar en la portada una de las fotos que ustedes nos presentan en esta página. La obra tiene fines de difusión cultural e histórica, de modo que quiero saber si es posible utilizar la foto haciendo referencia a su fuente original.

    Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *