Tiempo actual

El regreso de la nieve a Córdoba

Nieve en Córdoba - 2008 (foto: La Voz del Interior)

Para alegrí­a y asombro de muchos, ayer el espectáculo de la nieve volvió a presentarse en Córdoba. ¿Cuáles fueron las causas? ¿Qué podemos esperar para los próximos dí­as? El meteorólogo Carlos Eschoyez nos comenta sobre este fenómeno meteorológico tan inusual en el centro de la Argentina.

-En la noche del 27 al 28 de mayo y durante el dí­a 28, se registró en Córdoba la segunda nevada del otoño, a casi 24 dí­as del comienzo de la temporada invernal. ¿Por qué hay un cambio tan brusco de tiempo, cuando apenas unos dí­as antes tuvimos temperaturas cercanas a los 30 grados centí­grados?

-El hecho de haber tenido dí­as con temperaturas de casi 8 grados -y a veces más- sobre el promedio normal, es considerado una anomalí­a climática. No es raro que ocurra, como tampoco que algún dí­a del invierno la temperatura sea de 30º C (otra anomalí­a climática); lo más raro fue que esta anomalí­a durara casi dos semanas, con lo que el organismo se adecuaba a esas marcas ya casi considerándolas normales, mientras todos nos preguntábamos: ¿cuándo cambiará el tiempo? Y ese cambio vino entre el 27 y 28 de mayo, dí­as en que una masa de aire polar invadió rápidamente todo el extremo sur de Sudamérica, provocando esencialmente una muy marcada disminución de la temperatura, que se fue a casi 8 grados por debajo de la normal, con un gran aporte de humedad desde el sudeste sobre la zona central de Argentina.

Estas condiciones conjugadas de temperatura alrededor de 2º C y suficiente humedad, sumadas al ascenso de aire sobre los faldeos serranos y precordilleranos, son las óptimas como para producir una precipitación de nieve, que esta vez abarcó a San Luis, Mendoza, precordilleras de San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, además de las zonas montañosas de Córdoba.

– ¿Esto significa que este invierno será más frí­o que el anterior?

-Esto también constituye una ‘anomalí­a climática’ y en general, todo lo que se aleje de la media normal lo es, pero ello indica que el tiempo debe volver a la normalidad una vez que esta masa de aire muy frí­o vaya perdiendo sus caracterí­sticas con el transcurrir de los dí­as.

– ¿Existe la posibilidad de que se reiteren estas nevadas?

-No en lo inmediato. La masa de aire frí­o hará que por lo menos hasta el fin de semana las temperaturas se mantendrán bastante bajas, pero para que vuelva a nevar las condiciones iniciales deberí­an repetirse sólo si se produce otro ingreso de una masa de aire similar en lo que resta del invierno.

Recordemos que si bien en la ciudad de Córdoba capital los copos de nieve asomaron tí­midamente y por el espacio de apenas media hora, en la zona serrana la nieve batió récords; por ejemplo en Villa Dolores, se acumularon más de 40 centí­metros de nieve, una cantidad que superó a la de la nevada del 9 de julio de 2007. El camino de las Altas Cumbres fue cerrado por precaución, al igual que otras rutas de la región cordillerana. El valle de Calamuchita también se tiñó de blanco; en La Cumbrecita, Yacanto y Villa General Belgrano, en algunos sectores se observaron hasta 20 centí­metros de nieve.

30 respuestas

  1. GRACIAS EDUARDO, MUY BUENOS E ILUSTRATIVOS TUS DOS COMENTARIOS. SE PUEDE APRECIAR QUE SABES MUCHO SOBRE EL CLIMA Y QUE SOS MUY DIDACTICO EN TUS EXPLICACIONES. CON RESPECTO A LO QUE COMUNMENTE DECIMOS, AL MENOS AQUI EN CORDOBA: «VA A CAER UN HELADON», RECUERDO QUE HACE MUCHOSAí‘OS VIENDO UN PROGRAMA TELEVISIVO EN MENDOZA, EL SEí‘OR QUE HABLABA SOBRE CLIMA EXPLICABA QUE LAS HELADAS SE PRODUCEN POR EL ENFRIAMIENTO DEL SUELO, LO QUE CAE SI ES EL ROCIO. MUY BUENO TAMBIEN TU COMENTARIO SOBRE LAS HELADAS NEGRAS. MIL GRACIAS.-

  2. el roicio no cae, se forma, o si no q nuestro clima me saque la duda por favor.gracias

  3. Petete, en efecto, el rocí­o no «cae» sino que se forma a ras del suelo hacia arriba, donde hay más humedad. También se ve rocí­o sobre el techo de los automóviles, y es común en los dí­as de heladas ver los techos de los autos blancos de hielo, lo mismo que sus parabrisas. — Por otra parte, la tierra se enfrí­a durante la noche al irradiar su calor a las capas de aire que están más frí­as. También se puede enfriar durante un dí­a nublado si el aire que está sobre ella es muy frí­o como en estos dí­as. Y en Rosario no es muy probable que nieve porque su cercaní­a al Rí­o Paraná y a las islas del delta la hacen muy húmeda. Aunque en Buenos Aires la situación es similar, está unos 250 kilómetros al sur, lo que la hace más frí­a que Rosario. Por ejemplo, en Mar del Plata, que al lado del mar la hace muy húmeda, está a unos 300 km al sur de Bs. As. y ha nevado varias veces en los últimos años pero en Buenos Aires recién nevó el 9 de julio del año pasado (y antes en 1918). – – Y el clima cambia de manera natural, y las crónicas de los conquistadores españoles, por ejemplo, nos dicen que cuando se fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia (1591, por segunda vez), las heladas eran tan fuertes que el tronco de los viejos árboles amazónicos se partí­an en dos al congelarse. — El fracaso de la primera fundación de Buenos Aires se debió a los terribles frí­os y heladas que impidieron las cosechas de los españoles y les mataron el ganado. Los indios hicieron el resto. — Y 400 años antes, hací­a tanto calor en el mundo que los Vikingos colonizaron a Groenlandia, a la que bautizaron Grunland, o «tierra verde» en el antiguo dialecto danés. Sembraban trigo y criaban ganado. – – También se cultivaban viñedos en Escocia! Hoy no hay. Los viñedos en Inglaterra están dentro del área de la «isla de calor urbano» que forma Londres y sus inmensos suburbios -y vuelta a vuelta se hielan las cepas (como pasó este invierno). Leer la historia es importante porque impide que nos metan el perro con tanta facilidad… y no sólo en el tema del clima.

  4. yo realmente no soy un experto ni mucho menos. Yo opino acorde a lo que he leí­do hasta hoy dí­a sobre el tema. Si opino algo no se enojen, es sólo una opinión.
    Nuestro clima o Eduardo. Quisiera saber si el invierno que está por venir dentro de poco más de tres semanas será muy frí­o. Esta ola polar que nos tiene con temperaturas bajo creo por las noches y máximas que rondan los 9 y 12 grados en Buenos Aires, nos demuestra que puede ser un Invierno tan o más duro que el del año pasado. ¿Sufriremos otras olas polares como esta? Muchí­simas gracias, si pueden responderme mucho mejor. Sino tendré que esperar y ver por mí­ mismo. ¿Podrí­a repetirse un fenómeno como el año pasado? (por lo del 9/7)
    Lo último que quiero decir es que es inútil que nos peleemos por algo que nosotros no podemos controlar. Intercambiemos opiniones, eso me parece bárbaro, pero no tratemos de convencer al otro haciendo comentarios despectivos (me incluyo). Saludos a todos

  5. MUY BUENOS DIAS A TODOS TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO QUE DICE JULIAN LEAN UN POCO MAS Y SE DARAN CUENTA QUE LO DEL CALENTAMIENTO GLOBAL «ES EL MAS GRANDE FRAUDE DE LA HISTORIA «COMO TANTAS OTROS EPISODIOS QUE HAN PASADO EN LA HISTORIA DEL MUNDO DENSE CUENTA AMIGOS…FRAUDES FUERON LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA Y ATENTADOS DEL 11 DE S EN NORTEAMERICA Y HAY ALGUNOS MAS… CHAU NOS VEMOS

  6. Pasé un rato muy agradable riéndome de la pelea por el calentamiento global y no noy a entrar en esa porque los comentarios tení­an que ser sobre la nevada en Córdoba ¿o no?.
    Realmente envidio (sanamente y sin maldad) a los cordobeces, mendocinos y a todos los que conocen la nieve, yo no la conozco. he errado su caí­da en las Sierras Chicas por uno o dos dí­as cada vez que nieva en vacaciones de invierno.
    Un beso a todos

  7. Despues de leer los comentarios… parece que lo del calentamiento global seria simi
    lar al verso del Y2K?…

  8. HOLA A TODOS: YA QUE LA PELEA SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL DURARíA 1 O 2 MESES, LO MEJOR ES ESPERAR QUE PASEN LOS Aí‘OS, DE íšLTIMA SI TENEMOS OTRA GLACIACIí“N BIENVENIDA SEA Y SI ES CALOR NOS MUDAMOS A USHUAIA TODOS…QUE QUIEREN QUE LES DIGA. MUCHAS GRACIAS Y MUY LINDA LA NIEVE EN CORDOBA, OJALA SE DE OTRA VEZ Y SIGA HACIENDO FRíO QUE TANTO ME GUSTA. EN FIN, ES EL MUNDO QUE NOS TOCí“ Y OJALA LO PODAMOS CAMBIAR.

  9. El 28 me fui a las altas cumbres aparte fuimos por san luis y mas blanco vimos yo y mi flia.
    tuvimos un espectaculo era todo blanco pero una lastima la camioneta con el trailer que choco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *