Actividad solar Astronomía Ciencia Desde el espacio Eclipses

¿El próximo mínimo solar podría enfriar la Tierra?

Muchos tienen la idea de que el próximo mínimo solar súperprofundo como el Mínimo de Maunder de 70 años del siglo XVII podría enfriar la Tierra, salvándonos del cambio climático ¿Es cierto?

Los expertos predicen un mínimo solar largo y profundo y responden a esta pregunta. Si te gusta el mínimo solar, buenas noticias: podría durar años.

Esa fue una de las predicciones emitidas la semana pasada por un panel internacional de expertos que se reunieron en el Taller Anual de Clima Espacial de NOAA para pronosticar el próximo ciclo solar. 
Si el panel es correcto, los recuentos ya bajos de manchas solares alcanzarán un nadir en algún momento entre julio de 2019 y septiembre de 2020, seguido de una lenta recuperación hacia un nuevo máximo solar en 2023-2026.

Evolución de las manchas solares: Mínimo solar y predicciones

«Esperamos que el Ciclo solar 25 sea muy similar al Ciclo 24: otro máximo bastante débil, precedido por un mínimo largo y profundo», dice la co-presidenta del panel Lisa Upton, física solar de Space Systems Research Corp.

El ciclo solar es como un péndulo, oscilando de un lado a otro entre períodos de alta y baja cantidad de manchas solares cada 11 años aproximadamente. Los investigadores han estado siguiendo el ciclo desde que fue descubierto en el siglo XIX.

No todos los ciclos son iguales. Algunos son intensos, con muchas manchas solares y explosiones solares explosivas. La Era Espacial comenzó con un gran máximo solar en pleno auge. Otros son débiles, como el Ciclo Solar 24 más reciente, que alcanzó su punto máximo en 2012-2014 con relativamente poca acción.

Los investigadores aún están aprendiendo a predecir el flujo y reflujo de la actividad solar. Las técnicas de pronóstico van desde los modelos físicos de la dinamo magnética interna del sol hasta los métodos estadísticos similares a los utilizados por los analistas del mercado de valores.

«Evaluamos ~ 61 predicciones en las siguientes categorías: Climatología, Dinamo, Aprendizaje automático / Redes neuronales, Métodos precursores, Métodos espectrales / estadísticos, Transporte de flujo superficial y Otros», dice Upton. «La mayoría estuvo de acuerdo en que el Ciclo Solar 25 sería muy similar al Ciclo Solar 24.»

«Aquí», dice ella, «hay una figura que muestra el último mínimo y dónde estamos con el mínimo actual».

«Como puede ver, no hemos alcanzado los niveles más bajos del último ciclo, donde experimentamos varios meses consecutivos sin manchas solares. Sin embargo, el panel espera que debamos alcanzar esos niveles [desde ahora hasta fines de 2020] . «

En los últimos años, en Internet está resonando la idea de que un mínimo solar súperprofundo como el Mínimo de Maunder de 70 años del siglo XVII podría enfriar la Tierra, salvándonos del cambio climático. Sin embargo, eso no es lo que dice el panel.

«No hay indicios de que actualmente nos estemos acercando a un mínimo de tipo Maunder en la actividad solar», dice Upton. El mínimo solar será profundo, pero no tan profundo.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Por Spaceweather.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *