El pozo de Darvaza: La Puerta del Infierno

En pleno desierto de Karakum (Turkmenistán), cerca de la pequeña aldea de Darvaza, se encuentra un cráter de unos cincuenta metros de diámetro y más de veinte de profundidad, bautizado por los lugareños como “La Puerta del Infierno”. En el interior del pozo, un fuego abrasador arde desde hace décadas, en un incendio que parece no tener fin.

El pozo de Darvaza no es obra de la Naturaleza, sino que se trata del inesperado resultado de una prospección minera soviética llevada a cabo en la década de 1970. Un equipo de geólogos se encontraba perforando el terreno en busca de yacimientos de gas natural, cuando de repente se toparon con una caverna subterránea que provocó el desmoronamiento de la excavación.

darvaza-pozo-gas

 

Nadie se atreví­a a descender por el cráter para recuperar el valioso equipo de perforación, debido a la elevada cantidad de gases tóxicos provenientes de su interior; así­ que los geólogos decidieron prenderle fuego a los gases que emanaban del pozo de Darvaza, con el fin de incinerarlos hasta que se consumieran por completo.

 

La idea no resultó muy acertada, ya que los soviéticos subestimaron de forma grosera las dimensiones de la caverna subterránea y su inflamable contenido. Los gases del pozo, que tendrí­an que haberse extinguido supuestamente en cuestión de semanas, siguen encendidos y ardiendo sin cesar desde 1971; es decir, hace casi cuarenta años. Incluso se ignora por completo durante cuántos años más continuarán ardiendo las llamas de La Puerta del Infierno.

Pozo de Darvaza, Turkmenistán - La Puerta del Infierno

Pozo de Darvaza, Turkmenistán - La Puerta del Infierno

Pese a que el pozo de Darvaza se encuentra en una región de difí­cil acceso y con un gran número de restricciones burocráticas para visitar la zona, muchos curiosos se acercan regularmente hasta esta desolada comarca de Turkmenistán para observar el fenómeno con interés y asombro. De todas maneras, el intenso calor que emana del cráter sólo permite aproximarse a sus bordes durante escasos minutos, hasta que la temperatura se vuelve insoportable.

Por las noches, el espectáculo del ardiente pozo de Darvaza es literalmente dantesco: el fuego reluce en toda su magnitud, dándole al pozo un aspecto semejante al de un ardiente cráter volcánico, que sin dudas hace honor al nombre de Puerta del Infierno.

Pozo de Darvaza, Turkmenistán - La Puerta del Infierno

Pozo de Darvaza, Turkmenistán - La Puerta del Infierno

Pozo de Darvaza, Turkmenistán - La Puerta del Infierno

El fotógrafo John Bradley es el autor de las sorprendentes imágenes que ilustran este artí­culo, en tanto que los videos fueron grabados por Philips Connor. Ambos nos recuerdan, una vez más, que resulta muy peligroso jugar deliberadamente con las fuerzas de la Naturaleza, sobre todo cuando no se las conoce en profundidad.

You may also like...

76 Responses

  1. TOMAS DORAN dice:

    Felicitaciones nuevamente a la gente linda de NUESTROCLIMA por este interesante tema, realmente es cierto lo que Uds. dicen a cerca de las fuerzas de la naturaleza, no hay que subestimarlas, en absoluto, sin dudarlo hay que tenerles respeto. Gracias por permitir que podamos disfrutar de vuestros artí­culos, y opinar sobre el contenido de los mismos. ¡Ah, cierto!, casi me olvido: mi Sra. les pregunta si tienen alguna bitácora inherente a los llamados “ojos de mar” (lagunas que se forman en distintos puntos de la geografí­a de este planeta, aquí­ en Argentina existen muchas, y que al parecer no tienen lí­mite de profundidad y dicen que se encuentran conectadas con los mares), ¿qué habrá de cierto en todo esto?. Saludos.-

  2. mariela a dice:

    Buen tema,,… como se manipula la naturaleza, QUEDA DEMOSTRADO, NO SABEMOS TODO LO QUE DEBEMOS Y ACTUAMOS IGUAL, les suena ” El hombre es el único ser que choca dos veces con la misma piedra”….

  3. TOMAS DORAN dice:

    Sres de NUESTROCLIMA: Se muy bien que el tema que voy a mencionar no se condice para nada con el tratado por Uds., pero creo y a pocas horas de la implementación del cambio del huso horario en la mayorí­a de las provincias de esta nuestra tierra Argentina, que amerita se explayen sobre la conveniencia o no de lo decretado por el Gobierno Nacional, y si cabe, y perdón por mi atravimiento, nos hagan saber otros aspectos relacionados con la cuestión. Desde ya muchas gracias.-

  4. Nuestroclima dice:

    Tomás: Nos gustó la idea y nuestro próximo artí­culo tratará sobre ese tema. También veremos qué podemos averiguar sobre los “ojos de mar”.

  5. Ariel dice:

    Excelente site, muy buen servicio respecto al clima y ademas las notas que publican son sencillamente espectaculares, con respecto al tema de “los ojos de mar” tambien estoy interesado en conocer de los mismos, así­ que espero con ansias cualquier información al respecto.

  6. TOMAS DORAN dice:

    ¡BIEN AHI!, gente linda de NUESTROCLIMA, y vamos por más, muchos más temas lindos a tratar en este blog. A ver el resto de los que opinan como yo (por cierto mucho mejor, en fin… soy un desastre). hagan su aporte también, pues hay mucho por tratar, leer, y tratar aquí­. ¡AH! también por cierto, y en visperas del DIA DE LA MADRE, para aquellos que aún la tienen, un MUY FELIZ DIA EN ESTE PROXIMO DOMINGO, y para aquellos, como yo, que ya no la tenemos a nuestro lado, elevemos una plegaria al Señor y una plegaria a ellas que desde el Cielo nos siguen guiando, siempre, yo le digo simplemente: ¡FELIZ DIA VIEJA QUERIDA DEL ALMA!.-

  7. Gino dice:

    Increí­ble, no tení­a la mas minima idea de esto, y menos que sea posible! 10 puntos para este sitio, como siempre!
    Saludos.

  8. Roberto dice:

    Bien por Tomás Dorán. Existe en mi zona, La Laguna de Melincué. Que desde el Google Earth, se ve bien. Y se dice quela corriente de dicha laguna se escucha pasar debajo del piso de la iglesia. También los antiguos moradores de la pequeña localidad de Melincué (En la pcia de Sta Fe me estoy referiendo geográficamente hablando). Dicen que en épocas de mucha seca, hablamos de hace 50 o 60 años atrás, nunca se secó. La historia más atrevida del pueblo Melincuence, dice que en una prueba enviaron un barril, en la década del 30, y con media carga de arena, para su sumerción…y apareció semanas después en la confluencias del Rí­o Carcarañá y Paraná…

  9. Rob 54 dice:

    Bien por Nuestro Clima, ya extrañaba estos artí­culos, me alegro que hayan retornado al ruedo, sigan adelante.
    Saludos, Rob.

  10. walter dice:

    Esto es increible, mas alla de lo casi comico de la actuacion de los humanos es sorprendente. estaria bueno que den las coordenadas para poder ver en el google.

  11. Nuestroclima dice:

    Walter: En Google Maps el pozo de Darvaza se distingue como una mancha de color rojo brillante.

  12. graciela dice:

    todas estas notas ,estan buenisimas,espero tener mas de uds.les agradezco ,nunca habia escuchado sobre este pozo,aprendo mucho con todas las notas y me encanta leer sobre el tema que tratan,pero me gustaria ssber mas sobre el pozo,las consecuencias del mismo al medio ambiente,gracias-

  13. pol dice:

    quiero las coordenadas de google maps yaaaa

  14. maoax dice:

    +40° 15′ 8.69″, +58° 26′ 23.56
    estas son las coordenadas
    acerca de lo del brazo del mar,aqui en Oaxaca hay una iglesia junto a la plaza central, en donde hay una roca y si le pones la oreja se escucha que corre el agua.
    cuentan que en un cerro cercano hay una virgen escondida y que tiene un anillo que cuando se lo quiten de su mano, alguna inundacion llegara a la ciudad. (hay que considerar que estamos situados a la margen de un rio que en otro tiempo fue caudaloso)

    saludos desde Mí¨xico

  15. Silvia desde Cordoba ( interior ) dice:

    Mis queridos de Nuestro Clima, una vez mas, me sorprenden con sus notas Fabuloso lo de este pozo en el desierto. Ahora consulto: no se puede apagar y no es de riesgo para la gente de por alli ? Gracias por hacernos participes de sus notas. Un abrazo. Silvia

  16. TOMAS DORAN dice:

    Que lindo es ver como se va sumando gente de distintas partes de la Argentina y del mundo, en los llamados “ojos de mar” o “brazos de mar”, debe existir un poco de folklore popular, es obvio que así­ sea, y por cierto interesante en poder leer más apreciaciones sobre el tema. Saludos a todos, y ¡vamos Capitan Nemo! ¿qué pasa que hace rato no se lee nada escrito por Usted?.-

  17. Wally dice:

    Al margen de los errores que cometieron, siendo el peor incendiarlo, cómo es posible que hayan pasado 40 años sin que nadie haga algo??? porqué al menos no lo taparon????
    Otra barbaridad que me desvela es la famosa isla de basura en el océano, tampoco nadie está haciendo nada??? sobre este último tema serí­a bueno que lo publicaran e incluyeran algunos videos para dar una mayor difusión. Saludos a todos

  18. ariel dice:

    hola, habia escuchado sobre esta escavaciones sovieticas hace años, peor lo que se dice que ellos pararon la perforacion con sus maquinas torpedos porque era insoportable el calor que habia mas adelante, tomaron la temperatura por medio de zondas y no se podia medir de tanto calor, miles de grados,…pero eso no es todo, sino que pusieron un sistema de grabacion para saber que habia mas adelante y solo escucharon GRITOS, QUE PARECIAN HUMANOS, LLANTOS, CLAMORES, PIDIENDO AYUDA, ERA DESGARRADOR, Y VERDADERAMNETE FUE POR ESO QUE ELLOS NO QUISIERON SABER QUE HABIA MAS ALLAS Y AHI FINALIZO LA PERFORACION…ES CIERTO QUE DIOS EN SU PALABRA DICE: “UNA VEZ QUE EL HOMBRE MUERA, VIENE EL JUICIO, …EL QUE CREYO EN JESUS COMO SU SALVADOR, ENTRARA PARA VIDA ETERNA,Y EL QUE LO RECHAZO, SOLO SE CONDENA Y SERA ENVIADO A UN LUGAR LLAMADO INFIERNO, Y SERA EL LLORO Y CRUJIR DE DIENTES, EN EL FUEGO QUE JAMAS SE APAGARA…”NUNCA ES TARDE PARA VOLVERSE A DIOS…NADIE SABE CUANDO VA A PARTIR DE ESTA TIERRA, HAY QUE ESTAR PREPARADO…SOLO UN PENSAMIENTO…

  19. Dog dice:

    Se me ocurre que este pozo hot podrí­a servir para poner una marca imbatible en los record guiness; yo dirí­a que se puede romper varios… 1 fabricar la parrilla mas grande del mundo … y acto seguido, hacer el asado criollo mas grande del mundo; así­ les invitamos a esa pobre gente de por allá. además… para apagarlo después podrí­amos hacer un terrible doble truco; comunicamos un tunel de estos ojos del mar a este agujerito y armamos el ojo del mar artificial mas grande del mundo… que tal. si traemos por un tubo agua del mar…seguro que lo apagamos, lo que si habrí­a que ver por donde se llega, ya que parece que explota de nada la cosa por ahí­… me da una lastima por el problema energetico global todo ese gas… pero en fí­n. a ver que mas… ahhhh…podrí­amos poner una casa de visita cerca…otrodí­a sigo.

  20. leonardo flores dice:

    Sin dudarlo la gente de nuestro clima nos sorprende dia a dia con sus fabulosos,impactantes e impresionantes videos.Habria que dejarle muchas felicitaciones!!!!!

  21. gri dice:

    CREO QUE LA EX UNION SOVIETICA O LAS GRANDES POTENCIAS TENDRIAN QUE HABER TOMADO CARTAS EN ESTE ASUNTO CUANDO ESTO SUCEDIO, PERO BUENO MAS VALE TARDE QUE NUNCA QUE LO HAGAN AHORA, Y POR FAVOR A LOS GEOLOGOS;GREEN PEACE; METEOROLOGOS Y TODO EL QUE PUEDA DIFUNDA ESE PROBLEMA QUE ES MUNDIAL Y BUSQUEN ENTRE TODOS UNA SOLUCION, COMO NO VA A HABER CALENTAMIENTO GLOBAL!! A LO QUE SUCEDE EN DARVAZA HAY QUE SUMARLE TODO LO DEMAS DIVULGADO EN LO REFERENTE AL CALENTAMIENTO GLOBAL O NO, QUE BARBARO EL HOMBRE ES CAPAZ DE LO INIMAGINABLE SALUDOS MUY BUENO EL ARTICULO.

  22. Hola, en la zona de Malargüe, Mendoza, este tipo de pozos son comunes, en Geologí­a son DOLINAS. El subsuelo de esta zona es de ye-so y la superficie es sedimentaria. La capa de yeso se disuelve
    por la acción de una corriente de agua subterránea y produce una
    caverna, que a traves de miles de años colapsa. El agua es dulce,
    potable, hay pequeños cangrejos. El Pozo de las Animas esta cerca
    de Las Leñas, y se efectuó el estudio del mismo hace ya varios años
    La Aventura del Hombre hizo un documental sobre el mismo. NO SON
    DE AGUA SALADA NI SE COMUNICAN CON EL MAR. Consulten con algún
    geologo Hasta pronto chau

  23. Pablo dice:

    Solo entraba para ver el clima, pero descubri que se trata de mucho mas, exelentes temas, LOS MEJORES!

  24. cacho dice:

    che viejo…actualizen la pagina de una vez!…estan vaguitos eh!

  25. sebastiàn dice:

    Ariel, no deberí¬as mezclar temas tan interesantes y por sobre todo CIENTíŒFICOS, con los cuentos chinos de la religií²n q solo se maneja por la culpa y el miedo. Las sociedades avanzan sobre la base de gente pensante, renovadora, progresista, sin perder de vista valores humanos, pero q lejos estí n de ser los q los dogmas retrí²grados transmiten.Con todo respeto.Saludos.

  26. sebastiàn dice:

    Exelentes publicaciones !Sigan renoví ndose!

  27. Mónica dice:

    Hola gente de nuestro clima!
    Vuelven a sorprenderme con este material, ya que soy asidua visitante del sitio.
    Estoy de acuerdo con que hay no hay que subestimar las fuerzas de la naturaleza Y PARAR DE DESTRUIRLA; ya que: “La Tierra no es un bien que heredamos de nuestros antepasados, es un préstamo que recibimos de nuestor sucesores”. Para pensarlo ¿o no?
    Hasta siempre. Mónica de Esperanza, Santa Fe

  28. cacho dice:

    che, posta no es para que se enojen…no estan medio vaguitos…actualizen che!

  29. Jorge dice:

    CUIDADO, HAY QUE APAGARLO. ¿QUE PASARA, CUANDO YA NO HAYA GAS SUFICIENTE SALIENDO DE LA ABERTURA?. POR FAVOR, PIENSEN, EL FUEGO PODRIA EXTENDERSE AL INTERIOR, AL INGRESAR OXIGENO, Y LA EXPLOSION RESULTANTE PODRIA BORRAR DEL MAPA UN TERRITORIO GRANDE DE TIERRA, CON TERRIBLES CONSECUENCIAS PARA SUS HABITANTES Y PARA LA FAUNA. ¡NO ESPEREN, ACTUEN!

  30. Rob 54 dice:

    Cacho tiene razón, ya hace como 15 dí­as que sacaron este artí­culo y seguimos esperando. ¿no hay nada destacable o interesante en el planeta?.

  31. María Inés dice:

    Nuevamente gracias gente de Nuestroclima! excelente el informe,las fotos y los videos, no sabí­a de la existencia de dicho cráter. Es evidente que no hay que desafiar a la naturaleza.

  32. tere dice:

    El artí­culo MUY BUENO. Los comentarios, excepto 1 ó 2… lamentables…. No es un lugar para polemizar sobre creencias religiosas o polí­ticas ni tampoco para reclamar porque se prolonga la publicación de algún artí­culo. No todos estamos todo el dí­a tan ociosos. Hay gente que solo esporádicamente puede descansar unas horas como para visitar sitios que son muy interesantes por cierto pero a quienes las ocupaciones cotidianas no les dejan timpo libre.

  33. Luciano dice:

    Por un lado la ciencia, el progreso, la tecnologia, la razon humana…por el otro: naturaleza y Dios!!! ay si pues que bien…vamos a ver como hace si le tiramos un fosforito a estos gases…ay si que bien…hagamos un colisionador a ver que pasa???? siiiii no va a pasar nada….la ciencia siempre nos cuidará……AL INFIERNO TODA LA HUMANIDAD!!!!!
    Perdona nuestra arrogancia Dios…

  34. Aruto dice:

    Pensar que a veces no tengo nada para prender un cigarrillo!!!
    Pero tampoco es tan grande el pozo si se considera que los polí­ticos, los productores agropecuarios, los corruptos, las tortilleras de la UNC, los ineptos de la municipalidad en fin, tantos… estan convirtiendo a toda la provincia en un gran pozo negro…

  35. TOMAS DORAN dice:

    ¿Qué le está pasando gente de NUESTROCLIMA?, es una lástima, una verdadera y gran pena, perderlos, ojalá me equivoque, pero yo que anduve tantos caminos, así­ lo presiento, se olfatea en el aire, se otea en el horizonte, se están alejando, y en cualquier momento nos llega: LA NADA, EL VACIO TOTAL, en fin…, espero que esto nunca suceda, y por favor no supriman comentarios, a mi me sacaron uno cuando hice un comentario acerca de la opinión de DOG el pasado 24.10.08., y pregunté también que pasaba con la oipinión de EL CAPITAN NEMO, un saludo y bue… que sea lo que UDS. quieran.-

  36. Marie dice:

    Hola…!!! Me impacto lo del desierto…. no sabia que existiera dicho pozo. Es la primera ves que veo esta pagina. Me gusta y los felicito por informar a la sociedad…. No debemos desafiar a la naturaleza, ella en algunas oportunidades nos protege pero en otras nos elimina….
    Hasta otra oportunidad…. Marie de Córdoba, del interior..

  37. Miguel dice:

    Me asombra que semejante fuego no tenga ni un miserable humito…
    A qué podrá deberse?
    Les agradezco la información que nos proporcionan diariamente.
    Somos más los que no criticamos al cuete, seguramente!
    Aquí­, en Tapalqué, no tenemos todaví­a ninguna de tales curiosidades telúricas, pero gracias a nuestras autoridades municipales, pronto tendremos muchos pozos de insondable profundidad y desconocido contenido, pero que nadie nos envidiará !
    Cordialmente!

  38. cacho dice:

    no es que no hagamos nada viejo! Pero NUESTROCLIMA lo hace por plata che¡…coincido…le estan por dar la baja. Una lástima porque lo consulto TODOS los dí­as y las notas me encantan.

  39. Luciano dice:

    Estuve pensando y deberiamos de avisarle a Wanda NAaa que anda medio cerca de la zona…jejejeje podria hacer una tapa de revista hot o algo para los Rusos cerca del pozo…muajajajaja adios!

  40. Walter Bellezze dice:

    Estimados ya estoy cansado de leer todos los dias sobre el pozo de Darvaza (ya sueño con el pozo ) por favor sigan publicando cosas
    nuevas que son muy interesantes un abrazo ..
    fiel lector de ustedes walter

  41. peluso dice:

    hola amigos de nuestro clima gracias por toda esta informacion
    tan detallada. me da mucho gusto recivir sus mensajes
    espero recivir muchos mas reportajes pues me gusta aprender de todo
    un poco. por fabor mandenme algo sobre bombas nucleares

    les deceo lo mejor

    gracias y espero su respuesta.

  42. CECI dice:

    LA VERDAD NO TENIA IDEA DE ESTE FENí“MENO. ES INCREíBLE COMO EL SER HUMANO A VECES HACE COSAS TAN ABSURDAS BUENO.. LOS FELICITO POR EL SITE 10 PUNTOS PARA USTEDES !!!

  43. el turco dice:

    todo estos desastres meteorologicos son producto de la insensatez humana,y si no miren lo que le pasa a EEUU por su tozudes en no querer eliminar los clorofluocarbonos

  44. ROSANA dice:

    FELICITACIONES POR LAS NOTAS PUBLICADAS, YO TAMBIEN ENTRE PARA VER EL CLIMA Y ME ENCONTRE CON TODAS NOTAS INTERESANTISIMAS, MUCHAS GRACIAS,POR HACER Q LOS HUMANOS RECAPACITEMOS EN CUIDAR LA MARAVILLA DE LA NATURALEZA Q SE NOS DIO, NO DESTRUYAMOS UNA OBRA TAN DIVINA, PENSEMOS EN NUESTROS HIJOS. FELICITACIONES

  45. lukas dice:

    hola el video es realmente increible…..
    miren en el video 2 pero de forma despacio mirenlo.. van a ver q en el principio del video cuando c levanta la llama van aver q c ve como una persona en el fuego..presten atencion y miren bien!!!

  46. humberto dice:

    lukas la vi y coinsido con vos es la imagen de una persona lee el caso de los geoologos que escababan e4n siveria 14.4 kilometros de profundidad sobre laa corteza de la tierra quizas encontres la respuesta el titulo es VOCES DEL INFIERNO chau lukas hasta pronto

  47. Andres dice:

    Podrian dar la ubicacion exacta, por le tamaño deberí­a verse en google Earth ¡ y no encuentro nada !

  48. mercedes dice:

    Andrés, latitud: 40.252346; longitud: 58.439798.
    Link en Google Maps: http://maps.google.com/

  49. moises dice:

    el fin del mundo se acerca ni viendo eso les causa horro? arrepientansen de sus pecados Cristo los ama crean a el su salvador recibelo en tu corazon

  50. Cristian dice:

    Amigos, no me es grato decirles que un diario copió de forma exacta esta noticia, incluso las fotografí­as y no citó esta pagina como fuente de la noticia

    http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/extra/pdp/pdp.html?sec=4&ts=20090531000727&fp=20090531&pag=42

    http://www.mercuriocalama.cl
    edición del 31 de mayo 2009
    página 25

  51. Nuestroclima dice:

    Cristian, gracias por avisarnos. Nos vamos a poner en contacto con los responsables del diario para que nos reconozcan como fuente de la información, tal como corresponde.

  52. YAHAIRA dice:

    EL CALOR QUE DICEN QUE SE SIENTE EN EL BORDE DEL CRATER NO SE CONPARA CON LO QUE REALMENTE ES EL INFIERNO GENTE LA UNICA FORMA DE EVITAR DE IR AL INFIERNO ES RECIVIR A NUESTRO SEí‘OR JESUS EN NUESTRO CORAZON RECONOCIENDOLO COMO EL HIJO UNIGENITO DE DIOS QUE EL MURIO POR NUESTROS PECADOS Y RESUSITO AL TERCER DIA SU VENIDA YA ESTA PROXIMA Y EN DONDE VAS A ESTAR TU? PORFAVOR ARREPIENTETE AHORA QUE HAY TIEMPO PORQUE LA VIDA ES CORTA Y EL MUNDO Y LOS PLACERES TAMBIEN LLEGARAN A SU FIN PARO LO QUE DIOS TE OFRECE ES ETERNO HERMOSO Y ALGO MUY IMPORTANTE EL NUNCA NOS FALLA PORQUE
    DE TAL MANERA AMO DIOS AL MUNDO QUE DIO SU HIJO UNIGENITO PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREE NO SE PIERDA MAS TENGA VIDA ETERNA JUAN 3:16 LOS AMA EN EL SEí‘OR YAHAIRA

  53. franco dice:

    quiero saber porque no se puede apagar? en teoria si se tapara el pozo, tendria que dejar de funcionar.

  54. ma7u7e dice:

    da miedo esa cosa pero lo q quiero saver es el pais o el continente q esta

  55. cecilia dice:

    yo pienso k esa no es la puerta del infierno la puerta del infierno es el infierno y si no te kieres ir al infierno siue e lcamino de dios porek es tu unica salvacion aceptalo como tu rey y salvador
    este es mi correo yo te enseñarede cristo no te pierdad en el camino de fuego cesiday@hotmail.com dios te ama

  56. cecilia dice:

    dios te ama siguelo no sigas al diablo dios te ama ya se aseca en fin del mindo dios te ama sigelo

  57. cecilia dice:

    yo no tengo miedo por k se k dios me va a llevar a su reino celetial

  58. dane dice:

    coordenas para ver la puerta del infierno.

    40°15’9.34″N 58°26’21.88″E

  59. andy dice:

    no encuentro mi tarea se trata de como se forman los huracanes

  60. hola ocupo saber camo se forman los huracanes es urgenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    e
    ee
    eee
    eeee
    eee
    ee
    e

  61. dayra dice:

    cada dia se aprende algo nuevo
    gracias

  62. dayra dice:

    FELIZ AÑO NUEVO
    Y QUE LA GRACIA DE DIOS ESTE CON VOSOTROS
    CUIDEMOS NUESTRO PLANETA

  63. mauricio dice:

    MUCHAS FELICITACIONES DE MI PARTE POR COMPARTIR ESTE SITIO WEB CON TODO EL MUNDO

  64. liam dice:

    ojala hubieran muerto todos los sovieticos intoxicados y sufriendo

  65. SAM, dice:

    increible fenomeno de la nnaturaleza, no tendra algo que ver con el calentamiento global? dejen de meter a dios en esto, no tiene nada que ver,todo tiene explicacion cientifica….

  66. josep dice:

    SAM….Claro que pueda que tenga alguna explicacion cientifica…pero LA CIENCIA ES TAN LIMITADA COMO LA MENTE HUMANA Y LA VIDA DEL MISMO. EL HOMBRE ES TAN LIMITADO COMO SU VIDA.. HAY QUE ENTENDER QE EL HOMBRE NO ES DIOS, ES UNA CRIATURA PARECIDA A DIOS PERO DIOS ES LA INFINITUD TANTO MAS QUE EL UNIVERSO MISMO…… DIOS TE BENDIGA

  67. Satyryasys dice:

    Callaos ya con tanto dios y dios, eso es cosa del hombre y no es una puerta a nada. Y dejad de pregonear tanto por los dioses, que uno quiere leer un articulo interesante y se encuentra con tanto comentario religioso.
    Y ademas de canibales (que os comeis a vuestro propio dios), pelmas.

  68. porque te enojas satyryasys ???? akaso no sabes quien te creo? y quien creo al mundo entero y tu sos una criatura de dios o crees que sos un simple experimento cientifico? te digo una cosa.. esta cerca la venida de dios y no lo negueis como lo iso pedro.
    + una cosa.. arepientete y lee la biblia de 1ro de jenesis asta 22 de apocalipsis y que dios te bendiga.

  69. profesordepiano dice:

    Si se fijan en google maps hay fotos del crater de darvaza. No sè de cuando datan estas fotos pero ahí se ve que esta lleno de agua. Se habrá apagado el infierno?

  70. jos lop cut dice:

    El dia que dios baje de los cielos en una nube cual Goku y nos deslumbre a todos con su santa fe y bondad te juro que me hago creyente. Hasta entonces DIos tiene la misma credibilidad que una moneda con la cara de Pikachu.
    Dejad de ser tan tristes y débiles como para necesitar creer en algo superior imaginario. Tu propia inteligencia y logica deberian ser suficientes, ah es verdad, eso es justo lo que le falta a los catolicos. Jajajaa

  71. El Diablo dice:

    Ufff, antes de hablar de la venida de Dios aprended a escribir, porque eso sí que es un pecado, menos misa y mas leer, que os hace falta xD

  72. Benjamin dice:

    El Diablo: no hables de cosas que no entendes, como pensas que todo tiene tanta perfección, de dónde pensas que viene el amor? La ciencia es una manera estúpida de blasfemar. En que crees si no crees en Dios? Si no crees en nada te pensas que tu vida tiene sentido? Viniste al mundo con un propósito y de vos Dios espera cosas muy grandes. Tenés tiempo para pensarlo y darte cuenta que la vida vale mucho porque es la prueba para el tesoro de la eternidad, no la desperdicies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *