Calentamiento global Medio ambiente

El mayor iceberg del mundo se escapa a mar abierto

El iceberg A68 (A-68) sigue dando sorpresas. Se formó hace dos años y medio en la plataforma Larsen C (barrera de hielo en la costa oriental del la península Antártica) y desde entonces ha seguido una ruta norte dando giros sobre sí mismo pero sin apenas perder tamaño.

En el momento de su desprendimiento, en julio de 2017, los expertos calcularon con ayuda de satélites que el A68 tenía una superficie de unos 5.800 kilómetros cuadrados (ver en La Vanguardia ) y en la actualidad parece mantener prácticamente las mismas dimensiones.

Origen y evolución del iceberg A68
Origen y evolución del iceberg A68 (LV)

Para tener una idea comparativa, se puede recordar que la Comunidad de Madrid tienen una superficie de 8.022 km² y la isla de Mallorca, un total de 3.640 km².

En otra comparativa de tamaño y grosor de este singular iceberg, los expertos explican que si todo el A68 fuera de la dimensión superficial de un folio DIN A4, su espesor equivaldría al de poner sólo cinco folios uno sobre el otro (muy lejos de la imagen habitual de los icebergs gruesos y con mucho hielo bajo la superficie del mar).

“Aquí está [ver imagen en el tuit inferior] el gigante A68 fotografiado por el satélite Sentinel 1 en el momento en que sale del margen de hielos marinos de la Antártida. El iceberg parece estar en modo ‘sigiloso’ ya que el derretimiento del verano de su superficie lisa y nivelada refleja los ecos del radar”, ha detallado en su cuenta en Twitter, esta semana, el investigador Mark Drinkwater, jefe de misión de observación terrestre de la Agencia Espacial Europea (ESA-EO).

Ver imagen en Twitter

El corresponsal científico de la BBC Jonathan Amos difundió el pasado 24 de enero en su cuenta en Twitter una imagen y un comentario sobre el A68 que ha despertado la curiosidad popular: “el monstruoso iceberg” que se deprendió de la plataforma Larsen C en 2017, “ha estado avanzando últimamente y ahora ha pasado el grupo de islas Joinville, en la parte norte de la península Antártica”.

#A68, the monster berg that broke off Larsen C in 2017, has been chugging along of late. Now passing the Joinville Island Group at the top of the Antarctic Peninsula.

Ver imagen en Twitter

… Y si son necesarias más citas para que el titular no parezca una exageración se puede leer la explicación directa de otro de los expertos que están siguiendo la evolución de esta masa de hielo:

“Pese ser un objeto que pesa alrededor de un billón de toneladas, [el A68] parece notablemente móvil… Con 160 kilómetros de largo y sólo un par de cientos de metros de grosor, el A68 se parece más a una tarjeta de crédito [gigantesca] que a un iceberg típicamente imaginado. Más sorprendente aún es que a pesar de estar en mar abierto durante meses, el A68 sigue teniendo la misma forma que tenía cuando se formó”, detallaba el pasado verano el profesor Adrian Luckman de la Universidad de Swansea (Reino Unido).

Las corrientes marinas y el viento han empujado al A68 hacia el norte siguiendo la costa de la península Antártica en una ruta hasta ahora bastante predecible.

Durante los dos primeros años, el iceberg se desplazó unos 250 kilómetros y el pasado verano mostró una aceleración, como indicaba en su tuit el profesor Amos.

En la actualidad, el A68 se sitúa a 63 grados latitud sur, todavía en el océano Antártico.

En esta posición y expuesto como está a aguas abiertas, el profesor Adrian Luckman ha indicado que “si sobrevive como una pieza entera al sobrepasar el borde de hielo marino, me sorprenderá mucho”, según declaraciones destacadas por la BBC.

Ranking mundial de masas de hielo

El registro de icebergs observados en las últimas tres décadas con ayuda de satélites está encabezado, de acuerdo con su superficie inicial, por el B-15, que se desprendió de la zona antártica de hielos Drygalski el año 2000 y llegó a tener 11.000 km cuadrados. Si se consideran los últimos 50 años, el A68 ocuparía la posición número seis en la lista.

En 1998 había surgido de la zona de Ronne, también en la Antártida, el iceberg A-38, con 6.900 km cuadrados de superficie. La tercera posición en este ranking de iceberg corresponde al B-15A, surgido el 2002, con unos 6.400 km cuadrados y a continuación se situaría el A-68, con unos 5.800 km2.

Los datos disponibles indicarían que los tres primeros icebergs de esta lista han desaparecido o fragmentado hasta tener tamaños muy inferiores y, muy probablemente, el A-68 ocupa ahora de forma indiscutible la primera posición del ranking.

El gran iceberg de más reciente formación es el D-28, desprendido de la barrera de Amery (Antártida) el pasado mes de octubre (ver en La Vanguardia). En el momento de su formación, el D-28 tenía una superficie aproximada de 1.580 kilómetros cuadrado,es decir, algo más del doble de la superficie de la isla de Menorca (696,7 km2).

Así es el A68
Así es el A68 (Mario Chaparro / LV)

Desde que se separó de la plataforma de hielo Larsen C el 12 de julio de 2017, Iceberg A68 ha girado alrededor de 270 grados y ha sido transportado al norte a 250 km por la corriente oceánica conocida como el giro de Weddell.

En una animación creada a partir de cientos de imágenes de microondas del satélite Sentinel-1 (ver vídeo en la parte inferior de la noticia) se muestra el recorrido de los primeros meses desde el desprendimiento en la plataforma Larsen.

Vía: lavanguardia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *