Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo

El jueves 21, a las 7.08 hs, empieza el invierno

Los días se acortan, las temperaturas caen, llega la época más fría y con ella algunos cambios. ¿Cuáles?

El jueves 21 tendrá lugar el Solsticio de Junio. El momento en el que el Sol alcanza el punto más alejado al norte del ecuador celeste, marcando el inicio del verano en el Hemisferio Norte y del invierno en el Hemisferio Sur.

Para la gente en el sur, ¿es el día más corto del año también el comienzo oficial del invierno? ¿Por qué ocurre el solsticio? ¿Y cómo lo ha celebrado la gente a lo largo de los siglos?
La razón de que haya solsticios –y las estaciones– es que la Tierra está inclinada respecto al Sol a una media de 23,5 grados con respecto al plano del Sol. Esto significa que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar durante un año mientras orbitamos alrededor de nuestra estrella.
Cada hemisferio se enfría durante la parte del año en la que está inclinado más lejos del Sol. El solsticio de invierno (junio en el sur, diciembre en el norte) llega en el momento en que esa inclinación se encuentra en su ángulo más extremo.
El gráfico de arriba muestra la órbita de la Tierra alrededor del Sol durante el año y como debido a la inclinación del eje de la Tierra en 23 grados y medio, los hemisferios se alejan o acercan al globo solar. En el solsticio del 21 de junio el hemisferio sur está más alejado del Sol y los rayos llegan más oblicuos a la superficie; en el norte los rayos más directos razón por la cual allá comienza el verano.
Cada solsticio y equinoccio la posición del Sol coincidente con el eje de la Tierra y las islas Galápagos que están exactamente sobre le ecuador: en los equinoccios coincide exactamente; en los solsticios el Sol está al norte (Trópico de Cáncer) y al sur del ecuador (Trópico de Capricornio), verano e invierno respectivamente. (Imagen Google)
Créditos: National Geographic Stellarium Google Images Observatorio Astronómico CODE

Vía: unosantafe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *