Ciencia El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo Meteorología

“El gran reto es predecir a largo plazo de forma casi perfecta”

El gran desafío de la meteorología mundial es lograr un sistema que posibilite hacer una predicción fiable a largo plazo y que ayude, además, a gestionar de manera correcta los recursos naturales como el agua, un problema grave en periodos de escasez.

La predicción a dos y cinco días funciona muy bien, el gran reto es elaborarla a uno o tres años ha explicado a EFE, Yolanda Luna, jefa del Departamento de Desarrollo y Aplicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para incidir en que, pese a los avances, los modelos meteorológicos no son una herramienta exacta.

En las últimas décadas, los sistemas de observación se han perfeccionado mucho para ofrecer predicciones acertadas, pero nunca más allá de 7 a 10 días, y con bastante incertidumbre en los últimos periodos.

Sería “maravilloso” -ha detallado- poder hacer pronósticos a largo tiempo y que nos permitieran gestionar y comprender de manera correcta los recursos naturales como por ejemplo el agua, un problema grave y que en algunos países ya es motivo de conflicto.

Super-computación

 

Para alcanzar ese nivel de fiabilidad en las predicciones a largo plazo, los centros y servicios meteorológicos europeos y mundiales están aportando recursos aunque todavía se necesitan mayores niveles de desarrollo en súper-computación y una mayor inversión económica.

“No es sólo un problema de España, es de todos: la atmósfera no tiene fronteras”, ha subrayado la experta.

El tiempo y la responsabilidad con el agua

En este Día, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) apela también a la responsabilidad con el agua, con el fin de apoyar el desarrollo sostenible, la reducción de los riesgos de desastre y la adaptación al cambio climático.
En lo referente a los recursos hídricos, -Luna ha recordado- que España, un país de clima mediterráneo, tiene alternancia de periodos secos y húmedos, concepto que los ciudadanos suelen olvidar.Los últimos temporales no son un hecho aislado en la historia de la climatología española, se han sucedido en numerosas ocasiones.

Las borrascas y el índice NAO

En este sentido, ha destacado que los últimos temporales no son un hecho aislado en la historia de la climatología española sino que se han sucedido en numerosas ocasiones.Esta relacionado con el índice NAO (Oscilación del Atlántico Norte por sus siglas en inglés) e indica la diferencia de presión entre Las Azores (Portugal), donde generalmente hay un centro de altas presiones, y Reykiavik (Islandia) una zona de bajas presiones.

Cuando su fase es negativa, es decir, cuando en esas zonas los centros de altas y bajas presiones se invierten, como esta ocurriendo en este momento en España, se producen condiciones meteorológicas inestables, sobre todo en amplias áreas del centro y del suroeste peninsular.
Sin embargo, para la meteoróloga, “no se trata de un hecho aislado y anómalo” si no de la propia variabilidad natural en la atmósfera cada cierto tiempo.

 

 

 

Vía: EFEverde

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *