Calentamiento global Videos

El gran fraude del calentamiento global

En marzo de 2007, el Canal 4 británico emitió un polémico documental asegurando que el calentamiento global es «una de las mayores mentiras de los tiempos modernos». El documental es la contracara de la pelí­cula de Al Gore, «Una verdad incómoda». ¿Es acaso el calentamiento global un burdo invento de los cientí­ficos, los polí­ticos y los medios periodí­sticos?

La premisa básica del controvertido documental es que el actual consenso sobre el calentamiento global posee numerosas fallas e inconsistencias, y que los intereses económicos ligados al establishment cientí­fico impiden que el público y el resto de la comunidad cientí­fica se informe y opine sobre dichas fallas. La unanimidad general entre los investigadores es atribuida a la «industria del activismo del calentamiento global», impulsada por los deseos de obtener fondos gubernamentales para el estudio del fenómeno, que suman varios miles de millones de dólares anuales.

Entre los especialistas entrevistados para el documental «The great global warming swindle» (El gran fraude del calentamiento global) se encuentran el ambientalista Patrick Moore, miembro fundador de Greenpeace y crí­tico acérrimo de esa organización desde hace dos décadas; Richard Lindzen, profesor de meteorologí­a del MIT; Patrick Michaels, investigador de la Universidad de Virginia; Nigel Calder, ex editor de la publicación «New Scientist» y otras personalidades de la ciencia que arrojan una mirada crí­tica sobre las causas y consecuencias del cambio climático. Sin embargo, algunos de los cientí­ficos consultados mostraron su disgusto tras la emisión del documental. Por ejemplo, Carl Wunsch, profesor de oceanografí­a del MIT, afirmó que sus declaraciones fueron tergiversadas y se manifestó en total desacuerdo con la forma en que se editaron sus palabras.

Algunos de los argumentos de «El gran fraude del calentamiento global» sugieren que no existe relación entre el cambio climático y la generación de dióxido de carbono por parte de la actividad humana; que la actividad solar es la principal responsable del calentamiento del planeta; que la principal receptora y reguladora del dióxido de carbono es la masa oceánica, que tarda siglos enteros en reaccionar a los cambios de temperatura, o que el calentamiento es algo que se produce con regularidad y que existen antecedentes de temperaturas superiores a las actuales durante la Edad Media. Algunos de esos argumentos han sido refutados por la ciencia. Por ejemplo, ya se ha comprobado que la actividad solar no es responsable del calentamiento global; otras de las conclusiones que sostiene el documental se basan en las opiniones editadas y distorsionadas de varios de los entrevistados.

Sin embargo, las acusaciones más contundentes son quizá las que no están relacionadas con los hechos cientí­ficos. Según el documental, la problemática del calentamiento global ha sido inflada con fines polí­ticos. Para acceder a los multimillonarios fondos disponibles para la investigación, los cientí­ficos falsean datos y exageran a niveles catastróficos las consecuencias del cambio climático, con información que a su vez es recogida y publicada por una prensa ávida de titulares sensacionalistas.

Lo triste y paradójico del caso es que para sustentar sus opiniones y generar interés, en «El gran fraude del calentamiento global» se cometieron los mismos errores que allí­ se critican. Además de alterar en la sala de edición las opiniones de algunos cientí­ficos, los gráficos estadí­sticos que aparecen durante el programa sólo muestran los datos registrados hasta el año 1988. ¿Por qué? Porque precisamente en los últimos veinte años, las variables que inciden sobre el calentamiento planetario se han disparado hasta llegar a niveles alarmantes, y mostrarlas no era conveniente para la producción del programa, ya que esos datos contradicen todo lo expuesto en el documental.

Para conocer más sobre este tema:

Actualización: Hemos colocado nuevamente el video en lí­nea, esta vez dividido en ocho partes. Les solicitamos que nos informen en los comentarios si si deja de estar disponible.

84 respuestas

  1. Estoy de acuerdo con su opinión porque aunque es cierto que cambio el cambio climático puede ser acreditado a los ciclos naturales de la tierra, las acciones humanas son la mayor contribución al calentamiento global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *