Calentamiento global Derecho ambiental Fotografías Medio ambiente

El glaciar Upsala (Argentina) fotografiado desde la Estación Espacial Internacional

Imagen tomada desde la Estación Espacial Internacional el 8 de noviembre de 2018, a las 21:17 UTC. Se aprecia el glaciar Upsala el cual desagua en el Lago Argentino.
Está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz, Argentina, cerca de la frontera con Chile. Al momento de tomarse la imagen, la ISS se encontraba ubicada sobre el sur de Argentina.
El Glaciar Upsala debe su nombre a la ciudad sueca cuya Universidad patrocinó en 1908 el primer estudio glaciologico de la región. El Upsala consta de dos lenguas terminales de aproximadamente4 km de ancho cada una. Desde la excursion lacustre puede observarse solamente la lengua occidental. Su superficie es de 870 km2 y su longitud de 60 km, lo que hacen del Upsala el glaciar más largo del hielo continental. La altura de su frente alcanza los 60 m sobre el nivel del lago. Su parte superior es tan llana que Comando Antártico del Ejército Argentino la utiliza para entrenar a las dotaciones destinadas al continente antártico.

La velocidad del frente, de acuerdo a mediciones de noviembre de 1990, sobre un intervalo de 4 días, fue de 3,6 m por día. Según Skvarca y Aniya, esta rapidez podría estar causada por las singulares condiciones de lluvia viento y altas temperaturas que coincidieron con el momento en que se realizó el estudio, ya que habían por entonces aumentado las corrientes de agua por la base del glaciar, lo cual incrementa la velocidad a la que se desplaza el glaciar.

La erosión del glaciar Upsala, dejó las morrenas de Punta Bandera y su posterior retroceso tuvo varios avances en tiempos muy recientes cuyas huellas pueden observarse sobre los bosques de su margen derecho, el útlimo de los cuales alcanzó su punto máximo probablemente en el año 1800 de nuestra era, en la llamada “Pequeña Edad de Hielo”.

En los últimos años, el Upsala ha presentado un comportamiento inestable respecto a la posición de su frente. Sin embargo, la tendencia dominante, ha sido el retroceso.

Crédito: NASA

Una respuesta

  1. hermosas fotos satelitales sobre sectores de nuestra naturaleza, los felicito por promover
    y difundir estas bellezas de nuestro pais.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *