Calentamiento global El clima Medio ambiente

El glaciar más profundo y grueso ha comenzado a retirarse

El último gran glaciar de Alaska sucumbe al cambio climático.

Durante casi cuatro décadas, el geólogo Mauri Pelto ha estudiado el avance y la retirada de glaciares en todo el mundo y los ha visto sucumbir, uno por uno, al aumento de las temperaturas. De los 250 glaciares que ha investigado, todos habían comenzado a retirarse, excepto uno: el glaciar Taku.

Taku se encuentra al norte de Juneau, Alaska, y es uno de los 19 glaciares más grande de la zona. Además es extremadamente grueso. De hecho, es uno de los glaciares alpinos más gruesos conocidos en el mundo: mide 1.480 metros desde la superficie hasta la base.

Este glaciar había sido objeto de estudio debido a su resistencia y expansión en las últimas décadas a diferencia de los bloques que se encuentran a su alrededor, los cuales han reducido su tamaño.

Desafortunadamente, según muestran imágenes del satélite Landsat 8 de la NASA, Taku ha perdido masa y se encuentra en fase de retirada. Utilizando imágenes satelitales, fotografía aérea y mapeo de campo GPS, los glaciólogos han estado rastreando el espesor de la capa de nieve anual de Taku desde 1946.

Pelto ha observado personalmente el glaciar durante un período de tres décadas, e incluso pasó seis meses viviendo en el glaciar en chozas y tiendas de campaña en la década de 1980. El geólogo había predicho que el glaciar seguiría avanzando durante el resto de este siglo, así que la retirada se ha hecho visible unos 80 años antes.

“Que la transición se produzca tan rápido indica que el clima invalida el ciclo natural de avance y retroceso que el glaciar habría tenido normalmente”, concluyó Mauri Pelto.

Vía: elagoradiario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *