Desde el espacio Medio ambiente

El fuego arrasa la isla de Gran Canaria

Así lo informó la NASA, y mostró una serie de imágenes del evidente desastre natural visto desde el espacio.

A partir del 10 de agosto de 2019, los satélites de la NASA han observado las oleadas de fuegos que queman los bosques de Gran Canaria, la segunda más poblada de las Islas Canarias.

Aunque el incendio aún no ha afectado las principales áreas residenciales y turísticas, las autoridades han emitido órdenes de evacuación para 9,000 personas que viven en 50 pueblos y aldeas cercanas.

Nota de la RAM. Los fuegos siguen descontrolados a fecha del 20 de agosto, y el número de personas evacuadas ha aumentado a más de 10.000.

El conjunto de radiómetros de imágenes infrarrojas visibles (VIIRS) en el satélite Suomi NPP rastreó el crecimiento del incendio entre el 14 y el 19 de agosto de 2019. La “banda día-noche” de VIIRS es extremadamente sensible a la poca luz, lo que permite ver el fuego desde el espacio por la noche. Las luces nocturnas de los centros de población a lo largo de la costa de Gran Canaria también son visibles, particularmente a lo largo de la mitad oriental de la isla. Ver primera figura superior.

El incendio se inició inicialmente cerca de Tejeda, en la parte central montañosa de la isla, y luego se extendió rápidamente hacia el noroeste hacia el Parque Natural de Tamadaba en condiciones inusualmente cálidas, secas y ventosas.

El siguiente mapa muestra las temperaturas de la superficie terrestre en la tarde del 15 de agosto de 2019, un día en que las temperaturas excedieron los 49 ° C en algunas áreas. El mapa se basa en los datos recopilados por el sensor MODIS en el satélite Aqua de la NASA.

Temperaturas de la superficie terrestre en la tarde del 15 de agosto de 2019. NASA

Tenga en cuenta que representa las temperaturas de la superficie terrestre, no las temperaturas del aire medidas en garita. Las temperaturas de la superficie terrestre reflejan cuán caliente se sentiría la superficie de la Tierra al tacto en un lugar en particular. A veces pueden ser significativamente más cálidas o más frías que las temperaturas del aire.

MODIS adquirió la imagen de color falso a continuación el 19 de agosto. Está compuesta de una combinación de luz visible e infrarroja (bandas MODIS 7-2-1) que ayudan a distinguir la vegetación carbonizada (negra) de la vegetación no quemada (verde). Las áreas con vegetación mínima aparecen marrones. El fuego se representa en naranja intenso.

Imagen realzada de las zonas quemadas. Ver texto para detalles

El fuego está quemando bosques de pino canario (Pinus canariensis), que se encuentra entre las especies de pino más tolerantes al fuego del mundo. Los árboles tienen varias adaptaciones que les permiten sobrevivir y prosperar después de los incendios: corteza gruesa que evita el daño por calor, troncos que fácilmente brotan nuevas ramas; y conos serotinosos que dependen de altas temperaturas para liberar semillas.

Los científicos que monitorean la actividad del fuego en las Islas Canarias han observado tendencias claras en el último medio siglo. Lo más notable es que la cantidad de incendios ha disminuido a pesar de que la cantidad de hectáreas quemadas por cada incendio ha aumentado significativamente. Por termino medio, los incendios queman aproximadamente la misma área promedio cada año, pero lo hacen de una manera mucho más dramática porque son más grandes e intensos.

Si bien el aumento de las temperaturas puede haber contribuido a esta tendencia, el científico de la Universidad de La Laguna, José Ramón Arévalo, atribuye gran parte del cambio a esfuerzos de lucha contra incendios más activos y efectivos que ahora suprimen la mayoría de los incendios y conducen a la acumulación de material inflamable en los bosques. El mayor desarrollo y el turismo también contribuyen al exigir que los bomberos supriman agresivamente los incendios en un área más amplia.

Imágenes de NASA Earth Observatory de Joshua Stevens, utilizando datos del Nivel 1 y el Sistema de Distribución Activa de Atmósferas (LAADS) y la Capacidad de la Atmósfera Terrestre Cercana en tiempo real para EOS (LANCE) y datos de banda de día y noche VIIRS de la órbita polar nacional Suomi Asociación. Historia de Adam Voiland.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *