Derecho ambiental Medio ambiente Polución ambiental

El fuego arrasa con reservas naturales más importantes y grandes de Misiones

Entre los 50 focos de fuego que aún siguen activos en la provincia de Misiones, donde, hasta el momento, ya se quemaron 210 hectáreas.

 los que más preocupan tanto a las autoridades provinciales como a los bomberos son los que se están desatando en la Reserva Biosfera Yabotí, ubicada en el Parque Provincial Moconá, entre San Pedro y El Soberbio, donde, hasta el momento, ya se quemaron 210 hectáreas.

Según un informe dado a conocer por las autoridades del Plan Nacional de Manejo de Fuego de Apóstoles el incendio se inició, después del mediodía del  pasado sábado 21, en la zona conocida como Paraje Mandarina, en Colonia Pepirí, en el Soberbio, dentro del área de la mencionada reserva.

1125_incendiomisiones

Si bien tras ser alertados, los guardaparques, la policía y los bomberos voluntarios lograron controlar el fuego a última hora de la noche, el domingo a la mañana se reavivaron las llamas y la intensidad de la propagación del fuego hizo que la gravedad en el terreno incrementara y que las llamas se propagaran hasta el Lote 8, ubicado en la ruta a Moconá, donde ya consumió 118 hectáreas, de las cuales el 95% es monte y el restante 5% es capuera, convirtiéndolo en el mayor foco de fuego.

En tanto, el segundo foco ignífugo más importante dentro de la reserva se ubica en la zona conocida como Papel Misionero, cerca de la ruta 15, donde, hasta el día de ayer, martes 24 de noviembre,  ya se habían registrado 92 hectáreas quemadas. 

Trabajo a destajo y otras zonas afectadas

En las últimas horas, el viento giró de noreste a norte a una velocidad de 20 kilómetros por hora y en la zona afectada se encuentran trabajando más de 50 bomberos voluntarios y brigadistas de los departamentos de Andresito, Dos de Mayo, El Soberbio, Iguazú, San Pedro y San Vicente. A ellos hay que sumarles, un avión hidrante, una cuadrilla base de manejo del fuego de Apóstoles, cinco moto arrastradoras, tres máquinas de la empresa Moconá S.A. y varias cuadrillas de Puerto Larraghue, según el informe entregado al gobierno provincial.

1125_incendiomisiones

Las autoridades informaron que también se registran focos activos en Loreto, Gobernador Roca, El Elcázar, Caraguatay, Leandro N.Alem, Bonpland, Santo Pipó, Andrade, San Ignacio, Garupá, Caa Yarí y en Oro Verde, localidades en muchas de las cuales ya se procedió a evacuar a sus habitantes.

1125_incendiomisiones

Por último, desde el gobierno provincial recordaron que en la provincia de Misiones sigue vigente la resolución número 293 del Ministerio de Ecología que prohíbe terminantemente las quemas en todo el territorio provincial. 

Vía: Weekend

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *