El clima El tiempo atmosférico El tiempo en el mundo Fenómenos naturales

El frío extremo deja 10 muertos en EE.UU

La ola de frío extremo que congela en estas horas al medio oeste deEstados Unidos con temperaturas más frías que en la Antártida y decenas de grados bajo cero, no solo puso la vida cotidiana en el freezer, también dejó el trágico saldo de 10 muertos. 

Las temperaturas cayeron a -30° en Chicago y a -37° en Dakota del Norte, en una ola de frío extremo que afecta en total a 250 millones de personas, entre ellas 170 millones, viviendo con 17 grados bajo cero o menos.

Los medios locales confirmaron ocho muertes atribuibles al temporal en Illinois, Wisconsin, Iowa y Nebraska. La última víctima habría sido un estudiante de la Universidad de Iowa.

La Policía de Wyomissing, en Pensilvania, informó que al menos 24 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, por una choque múltiple de vehículos.

Temblores

Un dato que llamó la atención fueron los temblores registrados por el frío en Chicago.

“¡­Pensé que estaba loca! Estuve despierta toda la noche porque no dejaba de oírlo”, dijo Chastity Clark Baker, a la cadena de noticias WGN, filial de la CNN.

“Tenía miedo y pensé que era el horno. Seguí caminando por la casa. Tenía las camperas de todos en la mesa por si teníamos que salir corriendo”.

Pero ese ruido no era un horno listo para explotar, sino probablemente un fenómeno meteorológico tan abrumador como el “firenado” o tornado de fuego: los temblores por heladas.

Un temblor por helada, o “criosismo”, ocurre cuando el agua subterránea se congela y se expande, causando que la tierra y la roca se quiebren.

De acuerdo a WGN, el estruendo generalmente comienza cuando hay una caída repentina de la temperatura.

En tanto, la ola de frío que pareció tener este miércoles su pico más grave continuará este jueves, con fuertes nevadas y vientos helados. Y se espera que para el viernes, 20 millones de personas experimenten  temperaturas de -28 grados o menos.

Fuente: Clarin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *