Agua El clima Medio ambiente

El estrés hídrico, los riesgos relacionados con el agua

Y, sin embargo, la capacidad de monitorear y administrar este recurso vital es fragmentada e inadecuada debido a la insuficiencia de datos e inaccesibles.

Este es uno de los mensajes clave de la Organización Meteorológica Mundial para la Cumbre del Agua de Budapest, cuyo objetivo es reunir a los responsables de la toma de decisiones, los profesionales del agua y las instituciones financieras para abordar las crisis mundiales del agua y abordar los problemas relacionados con el agua al más alto nivel. El evento está organizado por el Gobierno de Hungría.

«El drama del agua escasa, demasiada agua y agua contaminada se está desarrollando ante nuestros ojos», dijo el presidente János Áder en la ceremonia de inauguración del evento, que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre de 2019.

En un mensaje en video, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el acceso al agua potable era un derecho humano.

“Para lograr el desarrollo sostenible, debemos transformar la forma en que gestionamos nuestros recursos. El agua es uno de las más preciosos ”, dijo.

El Director de Clima y Agua de la OMM, Johannes Cullmann, pronunció un discurso de apertura en nombre del Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, y explicó cómo la OMM está dando mayor prioridad al fortalecimiento de los servicios hidrológicos operativos y a mejorar el monitoreo y el pronóstico.

«Necesitamos fuentes de datos robustas y resistentes», dijo Cullmann. “También debemos asegurarnos de llevar el mensaje a los usuarios finales. A menudo hay desconexiones institucionales en la producción y entrega de información, advertencias y servicios relacionados con el agua a las personas que más los necesitan «.

Las inundaciones, tormentas y sequías son amenazas importantes para la vida y los medios de subsistencia, y sin embargo, solo alrededor del 38% de los miembros de la OMM cuentan con servicios nacionales bien establecidos de pronóstico de inundaciones y ríos. Solo el 44% tiene políticas de advertencia de sequía, dijo.

A diferencia de los datos meteorológicos, los datos hidrológicos son relativamente inaccesibles. Sin acceso a datos significa que no hay servicios, dijo el Sr. Cullmann.

La OMM está promoviendo una cadena de valor hidrológica integrada. Esto traduce datos hidrológicos confiables y accesibles en productos y servicios hidrológicos consistentes y de alta calidad. Estos a su vez apoyan la gestión sostenible del agua, la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente, dijo.

El Congreso Meteorológico Mundial en mayo aprobó ocho ambiciones a largo plazo que deberían guiar el desarrollo de las actividades de la OMM relacionadas con el agua:

  1. Nadie se sorprende por una inundación;
  2. Todos están preparados para la sequía;
  3. Los datos hidroclimáticos y meteorológicos respaldan la agenda de seguridad alimentaria;
  4. Los datos de alta calidad respaldan la ciencia;
  5. La ciencia proporciona una base sólida para la hidrología operativa;
  6. Tenemos un conocimiento profundo de los recursos hídricos de nuestro mundo;
  7. El desarrollo sostenible está respaldado por información que abarca todo el ciclo hidrológico;
  8. La calidad del agua es conocida.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *