Curiosidades y rarezas

El Día de la Marmota

El Dí­a de la Marmota

Como todos los años desde 1886, este 2 de febrero se celebró en la pequeña ciudad estadounidense de Punxsutawney, Pennsylvania, el Dí­a de la Marmota. De acuerdo al rito anual ejecutado por la marmota Phil, el animalito más ilustre de la región, este año el invierno en el Hemisferio Norte se extenderá por seis semanas más. Y parece que Phil rara vez se equivoca: según los organizadores del evento, su tasa de aciertos se encuentra entre el 75 y el 90 por ciento.

El método que utiliza el simpático roedor es muy simple: cada 2 de febrero, al finalizar su perí­odo de hibernación, Phil se asoma a través de su madriguera. Si la marmota es capaz de ver reflejada su sombra, regresa a dormir una «siesta» de seis semanas extras, ya que el frí­o continuará durante un tiempo. De lo contrario, permanece en el exterior y de esa forma anuncia la pronta llegada del clima primaveral. En esta oportunidad, Phil observó su propia sombra y dictaminó que el tiempo frí­o seguirí­a vigente durante algunas semanas más.

Punxsutawney Phil

El Dí­a de la Marmota es una celebración tradicional que tiene sus raí­ces en el centro del continente europeo, y que demuestra que el instinto animal ha sido desde hace siglos uno de los métodos más utilizados por el ser humano para predecir el estado del clima; una preocupación fundamental en las economí­as basadas en la agricultura.

La curiosa festividad se celebra en Punxsutawney desde 1886, y la marmota encargada en pronosticar el tiempo siempre ha recibido el nombre de Phil, por lo que algunos especulan con cierto humor que se trata del mismo animalito, que tal vez sea inmortal o al menos muy, muy viejo. La ubicación exacta de la madriguera de Phil fue un secreto celosamente guardado hasta el año 1966, cuando se reveló que en la colina de Gobbler’s Knob se hallaba el hogar de la famosa mascota del pueblo. Desde esa fecha, numerosos medios periodí­sticos se dan cita todos los meses de febrero para presenciar el veredicto climático de la marmota Phil.

Cabe destacar que el Dí­a de la Marmota se festeja en un gran número de ciudades de Estados Unidos y Canadá, por lo que asimismo existen varias docenas de marmotas que predicen el tiempo ese dí­a. En Groundhog Central, un sitio web dedicado a esta fecha tan particular, se lleva un registro de todas las marmotas y sus predicciones. Sin embargo, Phil es la marmota más célebre debido a que la ciudad de Punxsutawney sirvió de escenario para la exitosa comedia cinematográfica Groundhog Day, con Bill Murray y Andie MacDowell, que en los paí­ses de habla hispana se conoció con los nombres de El Dí­a de la Marmota, Hechizo del Tiempo o Atrapado en el Tiempo.

Tal vez la pregunta más frecuente que todos nos hacemos sea la siguiente: ¿qué tan exactas son las predicciones de las marmotas? Si bien los pobladores de Punxsutawney afirman con vehemencia que Phil jamás se equivoca, las estadí­sticas muestran que su margen de aciertos se encuentra entre el 75 y el 90 por ciento, lo que pese a todo resulta un valor bastante alto. Sin embargo, un estudio meteorológico realizado en Canadá con los datos de los últimos treinta a cuarenta años demostró que la tasa combinada de exactitud de las marmotas de 13 localidades diferentes no superó el 37 por ciento.

21 respuestas

  1. Me parece excelente la nota, todaví­a quedan humanos «civilizados» que le dan paso a los que sí­ están más conectados con la naturaleza, los propios animales. Quienes también están en contacto son las tribus aborí­genes del mundo.
    Pero la mayor parte de la población, ni sabe que luna se está transitando, ni siquiera mira el cielo.
    Por eso, felicito a estas personas de Pennsylvania por esperar y festejar este dí­a, «El dí­a de la Marmota».
    Gracias gente de Nuestro Clima, por la nota.

  2. A mi me guto mucho la nota, y julian, que a vos no te guste no quiere decir que al resto del mundo no.
    Yo habia leido algo despues de ver la pelicula, pero todos los dias se aprende algo, no sabia que era tan antigua la costumbre del 2 de febrero.
    Y que buena que es la pelicula «El Dia de la Marmota», tiene un muy buen mensaje. Mirenla si tienen un tiempito libre.
    Muchas gracias gente de nuestro clima.

  3. la pelicula en cuestion es excelente!!! se las recomiendo!!! sigan asi ignoren a los ignorantes…

  4. Lo único interesante de esto es la peli que dice Augusto. Primero los cubitos de hielo, ahora esto. Aburre…

  5. CREO QUE LAS MARMOTAS SON LAS PERSONAS QUE MANEJAN TODO LO DIGITAL Y CHUPETES ELECTRONICOS ACTUALES E IGNORAN LO SIMPLE Y COMPLEJO DE ENTENDER COMO FUNCIONA LA NATURALEZA, O COMO EL TIPO DE LA PROPAGANDA QUE LAVA LA CAMIONETA Y LOS SAPOS ESTAN CANTANDO Y CON PARAGUAS POR QUE SE VENIA EL AGUA Y EL MUY VIVO SEGUIA LAVANDO HASTA QUE CAE LA LLUVIA Y EL GENIO QUE LAVABA LA CAMIONETA SE LAMENTABA . . .
    COMO ESTE PERSONAJE DE LA PROPAGANDA ESTA LLENO EL MUNDO Y GRACIAS A ELLOS ESTAMOS COMO ESTAMOS.
    LA NOTA ES BUENA, Y CUANDO ME DIGAN MARMOTA NO ME VOY A ENOJAR TANTO, PORQUE EL ANIMAL DE «MARMOTA» NO TIENE NADA.-

  6. Ja, lo primero que leí­ fue esta nota, y es que hace años vi la peli y me interesan las tradiciones, no me parece que sea para polemizar.
    Comparto la preocupación con los que ven en el comportamiento animal signos del desastre ambiental. Saludos.

  7. De acuerdo con Julian…

    Una porquerí­a… a quién le interesan estas pavadas?!

  8. Noo! y yo que hasta ahora cuando querí­a decirle a alguien que no, le decí­a «Si, el dia de la marmota». No tení­a idea que existí­a :p

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *