Agua Calentamiento global Medio ambiente

El deshielo de Groenlandia subirá casi 7,5 metros el nivel de los océanos

Groenlandia tiene entre dos y cuatro veces más glaciares costeros en riesgo de derretirse aceleradamente de lo que se pensaba anteriormente y el deshielo total de la isla supondría una subida de 7,42 metros en el nivel de los océanos del planeta, según se desprende de nuevos mapas de su fondo marino costero y del lecho rocoso bajo la capa de hielo.

Esos mapas forman parte de un estudio realizado por 32 investigadores de instituciones de Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Suecia, y publicado en la revista Geophysical Research Letters.

Se trata de los mapas más completos, precisos y de alta resolución que se hayan hecho sobre el fondo marino y el lecho rocoso de Groenlandia, y están basados en varias fuentes de datos, entre ellas la campaña Oceans Melting Greenland (Océanos Derritiendo Groenlandia u OMG, por sus siglas en inglés) de la NASA, un mapeador de capas de hielo llamado BedMachine e IceBridge, que mide el espesor de la capa de hielo a través de la trayectoria de vuelo de un avión.

Los nuevos mapas revelan que Groenlandia cuenta con entre dos y cuatro veces más glaciares situados frente al océano y que se extienden a más de 200 metros por debajo del nivel del mar de los que mostraban los estudios anteriores. Se trata de una mala noticia, puesto que en esos lugares el agua es entre tres y cuatro grados más caliente que el que circula más arriba, que proviene del Ártico y es más fría. Por tanto, los glaciares más profundos están más expuestos al derretimiento.

El estudio, dirigido por Mathieu Morlighem, de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos), incluye nuevos mapas para precisar cuánto volumen total de hielo tiene Groenlandia y su potencial para aumentar el nivel global de los océanos si el hielo de la isla se derritiera por completo, lo que no se espera que ocurra dentro de los próximos 100 años. El nuevo cálculo es siete centímetros más alto que los anteriores, con lo que el nivel del mar en el planeta aumentaría 7,42 metros.

«Estos resultados sugieren que el hielo de Groenlandia está más amenazado por el cambio climático de lo que habíamos anticipado», apunta Josh Willis, investigador principal de OMG.

 

Vía: abc.es/natural

Una respuesta

  1. No me interesan imágenes catastróficas. Quiero ver una campana de Gauss con las posibilidades para así elegir la mas probable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *