Calentamiento global Ciencia El clima Medio ambiente

El deshielo de glaciares de montaña en Alaska no tiene precedentes en los últimos 400 años

El derretimiento de glaciares en el Parque Nacional estadounidense de Denali en Alaska es más rápido que en cualquier otro momento de los últimos cuatro siglos debido al aumento de las temperaturas en verano. Así lo indican los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por el equipo de Dominic Winski, glaciólogo del Dartmouth College en Hanover, New Hampshire, Estados Unidos.

Nuevos núcleos de hielo obtenidos de la cima del Monte Hunter en el Parque Nacional de Denali muestran que los veranos allí son al menos entre 1,2 y 2 grados centígrados más cálidos que los de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. El calentamiento en el Monte Hunter duplica prácticamente al ocurrido durante el verano en áreas al nivel del mar en Alaska a lo largo del mismo periodo temporal, según se ha determinado en la nueva investigación.

Las temperaturas más elevadas están derritiendo 60 veces más nieve del Monte Hunter hoy en día que la que se fundía durante el verano antes del comienzo del período industrial, hace 150 años, según los resultados del estudio. De hecho, se derrite más nieve actualmente en el Monte Hunter que en cualquier momento de los pasados 400 años.

[Img #50212]

Los científicos pasaron un mes en el Parque Nacional de Denali extrayendo núcleos de hielo en el Monte Hunter. (Foto: Dominic Winski)

Los resultados del nuevo trabajo muestran que la cordillera de Alaska se ha estado calentando rápidamente durante al menos un siglo. Dicha cordillera es un arco de montañas en el sur de Alaska que incluye al Monte Denali, la montaña más alta de América del Norte.

 

 

Vía: noticiasdelaciencia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *