Derecho ambiental Medio ambiente Polución ambiental

El corazón de la Tierra pierde sus bosques más antiguos y valiosos

En el último tiempo la zona intertropical del planeta vio reducida su extensión boscosa en 3,6 millones de hectáreas, una superficie equivalente a toda Bélgica.

Una parte muy importante de la riqueza natural del planeta Tierrase encuentra en el trópico zona intertropical, es decir, en las regiones situadas aproximadamente entre los trópicos de Cáncer y Capricornio; incluyendo la práctica totalidad de África y buena parte de Sudamérica y el sudeste asiático.

Mapamundi, con la zona intertropical marcada en sombreado rojo
Mapamundi, con la zona intertropical marcada en sombreado rojo (WP)

La expansión incontrolada de cultivos explotaciones mineras, el cambio climático y las grandes infraestructuras (carreteras, embalses, ciudades) han provocado durante las últimas décadas grandes pérdidas en la riqueza vegetal y faunística de esta zona vital para nuestro planeta.

Los bosques de esta región tropical perdieron 12?millones de hectáreas de cobertura arbórea en 2018, la cuarta pérdida anual más grande desde que se inicio el registro de esta superficie (en 2001), según los datos publicados el 25 de abril por el Global Forest Watch en colaboración con la Universidad de Maryland (Estados Unidos).

“La mayor preocupación es la desaparición de 3,6?millones de hectáreas de bosque primario, un área del tamaño de Bélgica”, destaca el informe de este observatorio forestal mundial, recordando que “los bosques tropicales primarios son ecosistemas boscosos de vital importancia que tienen árboles de cientos e, incluso, miles de años”.

Balance de pérdidas (color rojo) y zonas boscosas recuperadas (azul) en el planeta en el año 2018
Balance de pérdidas (color rojo) y zonas boscosas recuperadas (azul) en el planeta en el año 2018 (Global Forest Watch)

“Los bosques tropicales primarios son el hábitat para muchos animales, que van desde orangutanes y gorilas de montaña hasta jaguares y tigres. Cuando estos bosques se talan, quizás nunca vuelvan a su estado original”, indica la crónica de Mikaela Weisse y Liz Goldman que acompaña al mapa interactivo sobre pérdidas forestales publicado en la página en internet del Global Forest Watch.

Por primera vez, los nuevos datos sobre la ubicación de los bosques primarios pueden ayudar a distinguir la pérdida de estos importantes bosques comparada con la pérdida de otros tipos de cobertura arbórea (lea más sobre los datos aquí). Los datos revelan que, a pesar de la cantidad creciente de compromisos de cero deforestación por parte de los gobiernos y las compañías, la pérdida de bosques tropicales primarios alcanzó los récords más altos en 2016 y 2017 debido a incendios y permaneció sobre los niveles históricos en 2018.

La pérdida de bosques tropicales primarios difiere entre las distintas regiones, incluyendo las causas, el lugar y su impacto. El Global Forest Watch muestra detalles sobre los países y regiones más afectadas por este problema.

En 2002, Brasil e Indonesia sumaron pérdidas equivalente al 71% de pérdida mundial de bosques tropicales primarios. En 2018, en cambio, Brasil e Indonesia contribuyeron sílo al 46?% de la pérdida de bosques tropicales primarios, mientras que países como Colombia, Costa de Marfil, Ghana y la República Democrática del Congo sufrieron un aumento considerable en los índices de pérdida.

En 2018, la pérdida de bosque primario en Indonesia descendió a su nivel más bajo desde 2003, continuando un declive alentador que comenzó en 2017. La pérdida de bosque primario fue un 40?% más baja en 2018 que el índice de promedio anual de pérdida desde 2002 a 2016. No obstante, Indonesia redujo la pérdida de bosques en las áreas protegidas, lo que sugiere que las recientes políticas de gobierno están funcionando.

Vía: lavanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *