Calentamiento global Derecho ambiental Medio ambiente

El calentamiento del tercer polo de la Tierra

Además del Polo Norte y Polo Sur, la Tierra tiene un tercer Polo que se calienta.

El Tercer Polo (TP) está experimentando un rápido calentamiento y actualmente se encuentra en su período más cálido en los últimos 2,000 años.

El reciente calentamiento rápido del Tercer Polo acompaña la fusión criosférica y la intensificación del ciclo del agua y las interacciones entre la monzón y el medio ambiente

El TP es el área de gran elevación en Asia centrada en la meseta tibetana y alberga aproximadamente 1.000.000 km2 de glaciares, que contienen los mayores volúmenes de hielo fuera de las regiones polares.

Los glaciares del TP experimentan un abrupto retiro bajo el calentamiento climático con la interacción del monzón del oeste. Más de 10 ríos importantes, incluidos el río Yangtze, el río Amarillo y el río Ganges, se originan en el TP, lo que lo convierte en la «Torre de Agua de Asia». Sin embargo, la Torre de Agua de Asia ahora está en peligro debido al rápido calentamiento. Si bien los ecosistemas del TP están cambiando en su totalidad bajo el calentamiento del clima, existe un claro contraste norte-sur.

La AMS ha sacado en abierto un artículo donde se revisa los últimos desarrollos en la investigación multidisciplinaria de TP asociada con este calentamiento de la zona.

El calentamiento rápido facilita la fusión intensa y amplia de los glaciares en la mayor parte del TP, aunque algunos glaciares en el noroeste están avanzando. Al calentar la atmósfera y reducir el albedo de la nieve / hielo, los aerosoles también contribuyen a la fusión de los glaciares.

El derretimiento del glaciar se acompaña de la expansión del lago y la intensificación del ciclo del agua en el TP. Las precipitaciones han aumentado en el TP oriental y noroccidental. Mientras tanto, el TP se está volviendo verde y la mayoría de las regiones están experimentando avances en las tendencias fenológicas, aunque en el sudoeste hay un retraso fenológico de la primavera, principalmente en respuesta a la reciente disminución de la precipitación de la primavera.

Los procesos térmicos y dinámicos atmosféricos y terrestres sobre el TP afectan el monzón asiático a diferentes escalas. La evidencia reciente indica los roles sustanciales que desempeñan los sistemas convectivos de mesoescala en la precipitación del TP, así como una asociación entre las anomalías de la humedad del suelo en el TP y el monzón indio. Además, un aumento en los eventos de riesgo geológico se ha asociado con cambios ambientales recientes, algunos de los cuales han tenido consecuencias catastróficas causadas por arrebatos y desbordamientos de lagos glaciares. Los flujos de desechos activos están creciendo tanto en la frecuencia de ocurrencias como en la escala espacial.

Mientras tanto, nuevos tipos de desastres, como las avalanchas de hielo gemelas en Ali en 2016, ahora están apareciendo en la región.

Deben adoptarse medidas de adaptación y mitigación para ayudar a las sociedades a prepararse para futuros desafíos ambientales. También se discuten algunos temas clave para futuros estudios de TP.

Vía: Tiempo (Revista RAM)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *