Ciencia Curiosidades y rarezas Energí­as alternativas

Calefón solar

¿Saben como tener agua caliente gratis en casa y dejar de regalar dinero a la empresa del gas o electricidad? El mecánico jubilado José Alano ha ideado un sencillo y barato sistema para el ahorro de energía. Se trata de un calentador de agua solar doméstico que está beneficiando a miles de personas. Colector solar

José Alano es un modelo de creatividad en la solución de problemas ambientales en Brasil. El mecánico retirado ha transformado un montón de botellas de plástico y cajas de cartón en un calentador de agua solar casero. Desde entonces, miles de personas en el sur de Brasil se han beneficiado de la invención de Alano, ahorrando dinero en calentar el agua y reduciendo los residuos con el reciclaje de botellas de plástico.

Calentador

La idea surgió de la falta de servicios de recolección de reciclaje en su ciudad natal de Tubarão. El negarse a no poder reciclar botellas de plástico, cartón u otros residuos, le hizo ver el problema: una ciudad llena de basura.

Solar

Botella y panel

Usando sus conocimientos básicos sobre los sistemas de solares para calentar el agua, él y su esposa construyeron una primera versión con 100 botellas de plástico y 100 cartones de leche. “Funcionó muy bien, y nos libramos de nuestros residuos de forma responsable”.

Botella

Recolector de energia solar

Su iniciativa se hizo muy conocida en Brasil después de ganar un premio de ecología nacional, ofrecido por la revista Súperinteresante para proyectos renovables sin animo de lucro. Desde entonces, el mecánico retirado ha estado ocupado con talleres y conferencias en centros comunitarios y escuelas, particularmente en el estado brasileño meridional de Santa Catarina, donde vive.

Paneles

 

Este calentador de agua puede ofrecer ahorros de energía de hasta un 60%, pero aparte de eso, cada calentador solar de agua reciclada construido también significa menos botellas de plástico y cajas en los vertederos, esto si es reciclar!.

Panel solar

Casero

 

A continuación, os dejamos 2 vídeos sobre el rendimiento los diversos sistemas de captación de calor mediante botellas y otro sobre las distintas fases de la instalación.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *