Astronomía Ciencia

El bombardeo de los ateroides

Ruta de asteroides

Para introducirnos de una manera completa en la nota antes que nada hay que saber que los asteroides son cuerpos rocosos o metálicos, sin atmósfera, que orbitan alrededor del Sol, pero que son demasiado pequeños para ser clasificados como planetas. Conocido como «planetas menores», un nombre que en realidad está en desuso, decenas de miles de asteroides se congregan en el llamado cinturón principal de asteroides: un vasto anillo con forma de rosquilla situado entre las órbitas de Marte y Júpiter. Se cree que los asteroides están compuestos por el material primordial del Sistema Solar.
Asteroide 1

Tres astronautas de renombre que apoyan la Fundación B612 presentaron al público información de que la Tierra está siendo golpeada con una “frecuencia sorprendente” por meteoros y asteroides.

Entre 2000 y 2013, una red de sensores que monitorea la Tierra durante todo el día, observando el registro de infrasonido de las detonaciones nucleares detectó 26 explosiones en la Tierra que variaron en energía de 1 a 600 kilotones, todas causadas no por las explosiones nucleares, sino más bien por impactos de asteroides.

Asteroide 3

“Es importante tener en cuenta también el hecho de que ninguno de estos asteroides se detectaron o se rastrearon previamente por cualquier observatorio terrestre o espacial existente”, destacó la fundación en un comunicado.
Asteroide 4

“Para poner esto en perspectiva”, destacó el equipo, al referirse a la magnitud de las explosiones, “la bomba atómica que destruyó Hiroshima en 1945 explotó con un impacto de energía de 15 kilotones, pero la mayoría de estos asteroides explotó demasiado alto en la atmósfera como para causar graves daños en el suelo, sin embargo la evidencia es importante para estimar la frecuencia de un potencial asteroide «destructor de ciudades”.

Un continuó bombardeo:

Según los astrónomos, la Tierra está chocando continuamente con fragmentos de asteroides y el más grande de los últimos tiempos fue el de la explosión de Tunguska, en Siberia, en 1908, con un impacto de energía de 5 a 15 megatones.
Asteroide 9

“Más recientemente, hemos sido testigos de la de 600 kilotones en Chelyabinsk, Rusia en 2013, y los impactos de asteroides de más de 20 kilotones, que se produjeron en el sur de Sulawesi, Indonesia, en 2009; en el Océano Austral en 2004, y en el Mar Mediterráneo en el año 2002”, agregó en su informe.

Asteroides 6

El Dr. Ed Lu, ex astronauta del Soyus y co-fundador de la fundación, el ex astronauta de la NASA Tom Jones, presidente de la Asociación de Exploradores del Espacio y de Apolo 8, junto al astronauta Bill Anders, primer Presidente de la Comisión Reguladora Nuclear, que opera la red de sensores, presentaron estos datos cuando discutieron en la conferencia los resultados recientemente publicados del Tratado de Prohibición de Pruebas Nucleares.

«Esto no tiene por qué ser así «, dijo Ed Lu, en la conferencia, según citó Seattle Astronomy en su página web de esta semana.

«Nosotros, los humanos podemos realmente ir y cambiar esto”, agregó.

La fundación está promocionando su proyecto de US$ 250 millones para lanzar en 2018 el telescopio espacial Sentinel que permitiría detectar los pequeños asteroides que bordean la Tierra, que hasta ahora no se consideraban de mayor riesgo. El informe presentado esta semana indica que no necesariamente los asteroides grandes generan estos impactos.

Sentinel se basaría en el diseño del telescopio espacial Kepler de la NASA pero sería lanzado en una órbita cercana a la de Venus en la que operaría con instrumentos infrarrojos, con el fin de detectar más fácilmente los asteroides.

“Lu dijo que será capaz de detectar una briqueta de carbón a una distancia de cerca de 30.000 kilómetros”, según Seattle Astronomy.

Fuente: La Gran Época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *