Calentamiento global

El arroz, en peligro por el calentamiento global

Cultivos de arroz

El arroz podrí­a convertirse en un alimento escaso y de lujo si la tendencia global de aumento de la temperatura continúa su ritmo actual.

El Instituto Internacional de Investigación sobre el Arroz (IRRI) afirma que la suba del nivel de las aguas como consecuencia del calentamiento global plantea una “ominosa amenaza” para las principales áreas productoras de arroz del mundo. La organización, con sede en Filipinas, está dedicando todos sus esfuerzos para mitigar los inminentes riesgos, a pesar de que no cuentan con los fondos ni los medios suficientes.

El arroz es el alimento principal de cerca de la mitad de los seis mil seiscientos millones de habitantes en el mundo. El impacto del calentamiento global sobre este cultivo dependerá de los patrones de cambio en las regiones en donde este cereal es más abundante.

El IRRI advirtió que una elevación entre 10 y 85 cm del actual nivel de las aguas durante este siglo tendrá un impacto enorme sobre los cultivos de arroz, que en su mayor parte están situados en deltas y terrenos bajos. La inundación de esos terrenos impedirá obtener cosechas abundantes, con consecuencias catastróficas para un gran número de naciones asiáticas que no sólo tienen al arroz como su principal producto de exportación, sino que también constituye la base alimentaria para millones de personas.

Los investigadores están abocados a la tarea de conseguir tipos de arroz más resistentes a las altas temperaturas para aumentar el volumen cosechado, pero el incremento de las inundaciones, ciclones y olas de calor en zonas como el delta del rí­o Mekong constituyen una seria amenaza para el cultivo y los seres humanos que dependen de él para su subsistencia.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *