Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas

El apogeo de la nebulosa Medusa mostraría la ‘muerte del sol’

Nebulosas

El telescopio del observatorio europeo austral en Chile ha captado la imagen más detallada de la Nebulosa Medusa. Cuando la estrella del centro de esta nebulosa llegó a su final, derramó sus capas exteriores hacia el espacio en un estallido solar, formando esta colorida nube. La imagen prefigura el destino final del Sol, que con el tiempo también se convertirá en un objeto de este tipo. Crédito ESO Observatorio Europeo

Los filamentos serpenteantes y trenzados de gas brillante sugieren el nombre popular de esta nebulosa, la nebulosa de la Medusa. También conocida como Abell 21, esta medusa es una vieja nebulosa planetaria que se encuentra a 1.500 años luz de distancia en la frontera sur de la constelación Gemini. Como su homónima mitológica, la nebulosa está asociada con una transformación espectacular. La fase de nebulosa planetaria representa la etapa final de la evolución de las estrellas de masa baja como el Sol, cuando se transforman de gigantes rojas en enanas blancas y calientes y, en este proceso, expulsan las capas exteriores.

ESO’s Very Large Telescope in Chile has captured the most detailed image ever taken of the Medusa Nebula (also known Abell 21 and Sharpless 2-274). As the star at the heart of this nebula made its final transition into retirement, it shed its outer layers into space, forming this colourful cloud. The image foreshadows the final fate of the Sun, which will eventually also become an object of this kind.

La radiación ultravioleta procedente de la estrella caliente abastece el resplandor nebular.

Cerca del centro de esta vista telescópica hay una estrella brillante que no tiene relación con la nebulosa. La estrella central en transformación de la Medusa es en realidad la estrella más tenue que hay debajo del centro a la derecha de la imagen. Se estima que la nebulosa de la Medusa tiene unos 4 años luz de diámetro.

Abell 21 Nebulosa de la Medusa

Créditos de imagen: European Southern Observatory,VLT

Vía: observatorio.info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *