Calentamiento global El tiempo en el mundo

El 2007, año récord en eventos climáticos extremos

nieve2.jpg

La Organización Meteorológica Mundial (WMO) informó en su reporte semestral que el año 2007 «ha marcado récords de eventos extremos en todo el mundo». Los eventos inusuales -como las nevadas en varias provincias argentinas- forman parte de una tendencia que viene en aumento. De hecho, la organización admite que es probable que los frí­os extremos, las olas de calor y las lluvias torrenciales se produzcan con una frecuencia cada vez mayor.

Entre los eventos más llamativos, el informe menciona a la temporada de monzones en la India, con una intensidad del doble que la normal, que provocó serias inundaciones en el sur de Asia; la formación del ciclón Gonu, el primero en aparecer en el Mar Arábigo; las precipitaciones récord en Inglaterra (406 milí­metros en total durante el mes de julio); la ola de calor que asoló a Europa y Estados Unidos y por supuesto, las nevadas del 9 de julio en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y otras provincias argentinas.

De acuerdo a las investigaciones más recientes en relación al cambio climático global, la WMO asegura que «el calentamiento del sistema climático es inequí­voco». Tres Once de los últimos doce años (1995-2006) se encuentran entre los 12 años más calurosos que hayan sido registrados. La tendencia lineal de aumento de la temperatura de los últimos cincuenta años es de más del doble de la registrada en los cien años anteriores.

Por otra parte, los recientes estudios paleoclimáticos sugieren que las temperaturas promedio en el hemisferio Norte durante la segunda mitad del siglo XX fueron superiores a cualquier otro perí­odo de igual duración en los últimos 500 años, e incluso probablemente en los últimos 1300 años.

El texto completo del informe (en inglés) está disponible en el sitio web de la WMO.

Actualización: hemos corregido las cifras de calentamiento de la última década de acuerdo con los nuevos cálculos de la NASA que comentamos en este post.

5 respuestas

  1. quisiera tener un histograma del clima de la ciudad de mexico de este año.

  2. Cecilia Avendaño Vazque
    ESCUELA SECUNDARIA RICARDO FLORES MAGON
    TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS
    RIVERA SAN JOSí‰ TERAN

    Pues la pelicula trata de que no hay que contaminar por que por eso se provocan desastres naturales como el de esta pelicula que es una realidad y no hay que utilizar antitranspirantes no hay que quemar basura por que por eso estamos quedando en ruinas POR QUE NO TOMAMOS CONSIENCIA NOSOTROS MISMOS
    pero hay muchas consecuensias de esto e incluso pagan los que no tienen culpa como los niños sin saber por que es lo que estan pasando los demas

  3. Cecilia Avendaño vazquez
    ESCUELA SECUNDARIA RICARDO FLORES MAGí“N
    TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS

    Mi opinion a serca de esta pelicula es
    Que hay que evitar la contaminacion y hay que tomar las debidas precausiones
    La contaminacion es causa de los desastres naturales y por el calentamiento que tiene la tierra se derrite el hielo del polo norte
    La cantante quiere interpretar lo que esta susediendo el titulo es «YO QUIERO DESPERTAR»

  4. Me pareció bueno que recalcaran el tema de los cambios climáticos, porque la mayorí­a de los medios de comunicación prefieren hablar de este tema cuando sucede en ese momento y no antes para prevenirlo.
    Creo que en general se deberí­a plantear el tema para no lograr que se agrave aún mas. Propongo que hagan una nota para prevenir estos acontecimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *