EEUU: Tornados y graves inundaciones azotan Oklahoma

EEUU: Tornados y graves inundaciones azotan Oklahoma

TORNADOS DEJAN UN DESOLADOR ESCENARIO EN LOS EE.UU

Un severo sistema de tormentas masivas golpeó un área de Estados Unidos que se extiende de las Llanuras del Sur (South Plains en inglés) desde Texas hasta la región de los Grandes Lagos en la frontera con Canadá, matando en su camino a una persona que vivía en una casa móvil en Wisconsin y a otra en una subdivisión de viviendas en Oklahoma.

Así quedó Prairie Lakes Estates luego de la tormenta (AP)

Así quedó Prairie Lakes Estates luego de la tormenta (AP)

En Wisconsin, el alguacil del Condado de Barron, Chris Fitzgerald, reportó que un tornado arrasó partes del estado el martes a las 17:30 hora local (22:30 GMT) y provocó graves daños al parque de remolques Prairie Lakes Estates al norte de Chetek.

El parque de remolques en Prairie Lake Estates al norte de Chetak, Wisconsin (AP)

Es un desastre“, dijo Fitzgerald. “Es bastante grave. Tenemos por lo menos un difunto hasta ahora y todavía seguimos en un patrón de búsqueda“.

Bomberos trabajan en la escena el 16 de mayo de 2017 (AP)

El oficial describió la escena como un lugar de “total devastación” y dijo que los primeros servicios de emergencia podían oír a gente gritar cundo arribaron al parque. Confirmó que había por lo menos un niño entre los afectados por el desastre natural.

Devin Feuerhelm dijo que su hermana, que vive en el parque, se vio obligada a refugiarse en la bañadera con sus dos hijas y su nieto de tan solo dos meses de edad ya que no tenían donde escapar.

Por otro lado, la tormenta golpeó a Oklahoma el mismo día alrededor de las 19:15 hora local (00:15 GMT) destruyendo gran parte de una subdivisión a unos 180 kilómetros al oeste de Oklahoma City, la capital del estado.

Las tormentas también causaron fuertes lluvias de granizo (AP)

Aunque la comunicación telefónica fue interrumpida en toda la ciudad, el bombero Danny Ringer le dijo a periodistas en la escena que una persona había muerto a causa del tornado. Además, relató que la tormenta destruyó 40 viviendas e hirió severamente entre 50 y 75 personas.

Imagen de uno de los tornados en Tejas durante las tormentas del martes 16 de mayo de 2017

Aunque sin fatalidades, las tormentas también causaron daños significativos en Kansas, Nebraska, Iowa y Minnesota, derribando cables de luz y postes telefónicos en su camino.

Un mapa del clima en la región muestra el área afectado por las tormentas

Las tormentas continuaron el miércoles pero se espera que las condiciones climáticas mejoren para el jueves, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Deja un comentario

Te puede interesar

Intensa nevada en la zona cordillerana

Durante el día domingo 21 de mayo por la tarde, se registró una copiosa nevada en la zona cordillerana, que sorprendió por momentos su intensidad, además del tamaño de los copos que formaron en pocos minutos un manto blanco.