Tiempo actual

Ecos del temporal del Viernes Santo

Temporal en La Plata

Una vez más, la gente de Buenos Aires se encontró a merced de los caprichos del clima. El pasado Viernes Santo, una intensa tormenta con fuertes vientos y caí­da de granizo provocó anegamientos, cortes de luz, y lo peor de todo: evacuaciones masivas y tres ví­ctimas fatales.

Un lector de Nuestroclima nos acercó este testimonio en video que muestra con crudeza la intensidad y la fuerza de la tormenta, en la ciudad de La Plata. Matí­as Celentano captó con su cámara los momentos más duros del temporal. La oscuridad del entorno debido a las densas nubes y a la falta de energí­a eléctrica, junto al ruido ensordecedor del viento y el granizo, resultan impresionantes. Tal como el propio Matí­as lo describe, «nunca antes se vio algo así­ en la ciudad de La Plata».

Granizo en La Plata - Foto: Daniel Forneri - Fuente: clarin.com

La Plata no fue la única localidad afectada por la terrible tormenta del Viernes Santo. En Cañuelas, vientos huracanados de más de 90 kilómetros por hora provocaron destrozos en árboles, viviendas y vehí­culos. Ciento veinte familias debieron ser evacuadas debido a la voladura de los techos de sus hogares. Además, la destrucción de huertas y pequeños sembrados fue total.

Lo más triste de la jornada fue el saldo de tres ví­ctimas fatales. Resulta preocupante también comprobar que este tipo de fenómenos meteorológicos tan intensos se están produciendo con una frecuencia cada vez mayor, en tanto que los organismos de defensa civil y del Gobierno no reaccionan con la velocidad requerida ante las consecuencias, y ni siquiera han diagramado polí­ticas preventivas básicas; apenas si existe una profusión de alertas meteorológicos tan genéricos e imprecisos, que no sirven de mucho.

Quienes hayan tomado fotografí­as de la tormenta y deseen compartirlas con los visitantes de nuestro sitio, ahora pueden hacerlo gracias a nuestra flamante galerí­a de imágenes. Mediante un procedimiento muy sencillo y totalmente gratuito, los usuarios pueden administrar su propio álbum fotográfico, además de votar a las mejores imágenes. Los invitamos a visitar y a utilizar este nuevo servicio, una de las numerosas novedades que hemos puesto en funcionamiento en los últimos dí­as.

6 respuestas

  1. La verdad aca todavia no salimos del asombro. Es sorprendente la cantidad de destrozos que provocó el granizo de la tormenta, principalmente en vidrios, toldos y autos, y la extraña imagen de las calles de la ciudad, cubiertas de hojas (verdes), en sus primeras horas de otoño. Muchas gracias por la atención, el sitio es excelente.

  2. Estimados amigos de nuestro clima como siempre el sitio y las fotos excelentes, quisiera que por favor me expliquen lo que yo vi en television y nadie mas comento… Vi las imagenes de un tornado fueron reales porque me extraña que nadie comente sobre ese fenomeno creo que paso segun dijeron sobre la localidad de CAí‘UELAS en la provincia de Buenos Aires … Chau hasta la proxima…

  3. Raul: Efectivamente, en Cañuelas se formó un pequeño tornado, aunque bastante débil y de escaso recorrido en tierra (apenas unas decenas de metros); se trató más bien de una curiosidad que de un peligro concreto. Fue un fenómeno demasiado breve y por eso es difí­cil conseguir material gráfico de calidad sobre dicho evento, que de todas maneras sirve como advertencia de los sucesos climáticos extremos que están siendo cada vez más comunes en todo el mundo.

  4. LAS TORMENTAS CADA VEZ SON MAS FUERTES Y FRECUENTES, AL MARGEN DE LO QUE DEBERIA HACER LA GENTE DE DEFENSA CIVIL Y/U OTROS ORGANISMOS AFINES, Y QUE NO HACEN, CREO YO QUE LA GENTE DEBERIA SER MAS PRECABIDA, POR EJEMPLO: RESGUARDARSE DE ESTOS FENOMENOS, O MEJOR DICHO TOMARLOS EN SERIO Y NO COMO ALGO PASAJERO, RESGUARDAR LOS VEHICULOS, Y OTRAS COSAS MATERIALES, PARA EVITAR ROTURAS, DAí‘OS, ETC., Y POR SOBRE TODO, LO MAS IMPORTANTE: LA MUERTE INNECESARIA EN UN 99,99% DE LOS CASOS.-

  5. LA VERDAD QUE A MI ME GUSTAN LAS TORMENTAS,OSEA VERLAS.
    PERO AUN MAS A FONDO HAY QUE PENSAR ES EN LAS CONSECUENCIAS DESASTROSAS QUE PUEDEN DEJAR.
    INDEPENDIENTE A ESTO ME EMOCIONA VER QUE EL CIELO SE PONE GIRIS OSCURO Y QUE SOPLA EL VIENTO MUY FUERTE. .POR ESO ES QUE ESTAS TOMAS SON BACANAS.
    EDY JR.

  6. Bueno,Soy de San Martí­n – Mendoza. La verdad que impresionante la tormenta he. a mi tambien me encanta verlas.. ver los rayos y escucharlos, me emocionan.
    Yo vi dos tormentas de similares caracteristicas como la del viernes santo en La Plata, Una en Rivadavia – Mendoza en el año 2000 y otra en General Alvear – Mza en el 2004 —> (fue increible esta, quedo todo como si hubiera nevado) y las veredas de la cuidad cubiertas de hojas verdes, vidrios rotos por todos lados..
    Pero se ve que no solamente Mendoza tiene tormentas fuertes de granizo, me e quedado impresionado. ver tremenda tormenta de granizo en La Plata – Bs As.
    Espectacular el sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *