Desde el espacio

Eclipse total de luna, ideal para madrugadores

Eclipse total de luna

Este martes 28 de agosto a partir de las 5:51 de la mañana se produjo un eclipse total de luna, siendo también el último eclipse del año 2007. El fenómeno se pudo observar a baja altura sobre el cielo del oeste, y desde toda Sudamérica se distinguió con total claridad. El Planetario de Buenos Aires organizó una serie de actividades especiales relacionadas con el eclipse.

Los eclipses totales de Luna son poco frecuentes y se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se ubican formando una lí­nea recta. La mayorí­a de las veces, esta alineación no es completa y los eclipses son parciales. En esta oportunidad, la posición de los astros fue la apropiada para que la sombra terrestre logre ocultar por completo a la Luna.

Eclipse de luna

El fenómeno comenzó a las 5:51 de la mañana del martes, cuando la Luna se encontraba a baja altura en el cielo del Oeste. A las 6:25, la Luna ya habí­a sido eclipsada en un 50%. Al transcurrir los minutos, la sombra de la Tierra fue cubriendo a la Luna, hasta llegar al punto máximo a las 6:52. Sin embargo, en ese momento ya se encontraba muy baja en el horizonte y para observar el eclipse era necesario disponer de un lugar libre de obstáculos visuales.

En la zona cuyana se pudo disfrutar de 30 a 40 minutos adicionales del eclipse total, dado que por su ubicación geográfica la Luna se ocultó alrededor de las 8 de la mañana. El próximo eclipse lunar recién tendrá lugar en febrero de 2008.

Actualización: Ya se puede consultar el artí­culo con imágenes y videos del eclipse total de luna de febrero de 2008.

El martes 28 de agosto a partir de las 5:30 hs. en el Planetario -Av. Sarmiento y Av. Figueroa Alcorta, bosques de Palermo- se instalaron telescopios y se ofrecieron charlas a los interesados en observar el eclipse con mayor detalle. La actividad fue completamente libre y gratuita.

A continuación vemos una imagen del eclipse a más del 50% de su desarrollo, publicada en el sitio web del diario Clarí­n.

Eclipse total de luna del 28-08-2007

3 respuestas

  1. Hola he escuchado por la television que pronto habra un fenomeno lunar que hace millones de Aí‘OS que se produjo,marte se cruzara con la luna y se podra ver en ella una macha ( MARTE)Pero no recuerdo cuando sera ni a que hora ni desde donde se podrá ver. Alguien me puede informar Porfavor?
    Gracias

  2. este eclipse ya paso fue el año 2009 lo siento no lo pudiste ver pero fue estttuuupendo lo siento tanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *