Fenómenos naturales Huracanes

Dorian ya es un huracán de categoría 4 y se acerca a Florida

Por su parte, Donald Trump ha cancelado el viaje oficial que tenía previsto realizar a Polonia ante la amenaza que representa Dorian, que podría tocar tierra en Florida el lunes.

El huracán Dorian sigue ganando fuerza con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h) y podría convertirse este viernes en un ciclón de categoría mayor mientras se desplaza hacia Florida.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) ha informado que Dorian podría llegar el lunes a Florida convertido en un fenómeno «extremadamente peligroso» de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (sobre un máximo de 5), es decir con vientos máximos sostenidos de 140 millas por hora (120 km/h).

En su boletín de las 08:00 hora local (12:00 GMT), el NHC ha indicado que Dorian avanza en dirección noroeste, y se espera que se convierta en “un huracán mayor y permanezca como huracán extremadamente peligroso durante el fin de semana».

La agencia federal de meteorología ha precisado que el ciclón está a unas 255 millas (410 km) al este-noreste del sureste de Bahamas y a unas 505 millas (815 km) al este del noroeste de ese archipiélago.

Florida, que ha declarado el estado de emergencia en todo el estado, se prepara para inundaciones, fuertes vientos y marejada ciclónica.

Dorian, según el NHC, se moverá este viernes sobre el Atlántico muy al este del sureste y el centro de las Bahamas, se acercará el sábado al noroeste de este archipiélago y el domingo estará sobre el noroeste de las Bahamas.

En este sentido, se esperan intensas lluvias en las Bahamas y en partes del sudeste de Estados Unidos, que podrían provocar “inundaciones repentinas» en varios puntos.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales, ChantalAndrea, Erin y Barry, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.

Dorian avanza como peligroso huracán hacia Florida. Foto: EFE

Trump cancela su viaje a Polonia

Por su parte, Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, ha anunciado lacancelación del viaje oficial que tenía previsto realizar a Polonia ante la amenaza que representa Dorian, que podría tocar tierra en Florida el fin de semana elevado como un huracán de categoría 4.

«Es algo muy importante y tengo que estar aquí. La tormenta parece que será muy, muy grande«, ha declarado Trump, durante un acto en la Casa Blanca en el que ha subrayado que «todos los recursos del Gobierno federal» se concentran en los preparativos ante la llegada de Dorian.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha declarado el estado de emergencia en todo el estado ante el empeoramiento de las previsiones. «A medida que aumenta su fuerza, esta tormenta tiene la capacidad de provocar graves daños en viviendas, negocios y edificios, por lo que insto a todos los floridanos a estar vigilantes. No esperéis hasta que sea demasiado tarde para trazar un plan», ha subrayado el gobernador.

Pronóstico para 5 días del huracán Dorian. Foto: EFE

Vía: eitb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *