Tiempo actual

Día Mundial de la Meteorología


Cada año, el 23 de marzo, la comunidad meteorológica mundial celebran el Día Mundial de la Meteorología debido a la entrada en vigor del convenio de creación de la Organización Mundial de la Meteorología (WMO siglas en inglés) en 1950.
Esta organización, en 1951, fue designada organismo vocero en meteorología de las Naciones Unidas.

En ocasión del Día Mundial de la Meteorología de 2011, Dominic Waughray, Director Senior de Iniciativas Ambientales de la WMO, hizo una presentación ante el Foro Mundial Económico:

Punto de Partida 1:
El reto energético de los gobiernos por lo general supera a las preocupaciones climáticas

  • Aumentar el acceso a la energía es una prioridad para muchos países – 1.5 millones de personas en el mundo en desarrollo carecen de acceso a la electricidad y más de 3 mil millones de personas dependen de biomasa para la calefacción y la cocina.
  • La economía mundial demandará por lo menos un 40% más de energía en 2030 en comparación con la utilizada en la actualidad (IEA).
  • El 77% de la infraestructura energética necesaria para el año 2030 aún no se ha construido (McKinsey).
  • En 2030, China tendrá que ampliar su capacidad de generación eléctrica por más de 1.300 GW (1,5 veces el nivel actual de los Estados Unidos).
  • En 2030 la India tendrá que ampliar su capacidad de generación eléctrica en 400 GW (igual a la actual generación combinada de energía total de Japón, Corea del Sur y Australia)
  • IEA World Energy Outlook 2009: BAU nos pone en un camino a 1000 ppm de C02-eq para el año 2050. «Claramente insostenible».

Punto de Partida 2:
El reto de la financiación para la energía limpia se convierte en la cuestión central

El costo del desafío de la mitigación es grande

  • Más de 4 billones de dólares para 2010-2020 para la generación de energía y eficiencia energética (BAD / UNF).
  • Más de 320 mil millones de dólares anuales que se necesita para cerrar la brecha de energía limpia / satisfacer la demanda en los países en desarrollo (Banco Mundial / Proyecto Catalyst)
  • Antes de 2008 @ 80bn/year flujo de inversiones en energía en el desarrollo de países, de los cuales 12 mil millones @ era del sector privado
  • Sin el problema del cambio climático, hay un gran déficit de financiación en la energía inversión en los países en desarrollo. Con el desafío climático, existe un déficit de financiación incremental para cerrar la brecha con opciones costosas de energía limpia.

Punto de Partida 3:
Finanzas ajustadas

Luego agregar la crisis financiera, incluso 100 mil millones / año será difícil de encontrar:

  • El espacio fiscal de la mayoría de países del Anexo I se ha reducido dramaticamente a raíz de la crisis financiera. La mayoría se enfrenta a un prolongado período de consolidación fiscal y posiblemente a un lento crecimiento económico.
  • A pesar de que puede proporcionar la mayor parte de la solución en el muy largo plazo, los mercados de carbono no es probable que lo hagan en 2020.
  • Al menos la mitad de los $ 100 mil millones por año para 2020 objetivo establecido en la COP 15 para los flujos de inversión en el anexo I de los países en desarrollo pueden y probablemente tendrá que ser derivados del sector privado.

Un cambio de ritmo en pensar en aprovechar la financiación del sector privado siempre va a ser necesario.
Ahora más urgente que nunca

Porque la mayoría de las infraestructuras bajas en carbón o proyectos industriales son, literalmente, inversiones; por ejemplo, mejoran la productividad económica y por lo tanto tienen la capacidad de generar flujos de ingresos durante varios años o décadas; tienen una potencial inherentes a ser financiados en su totalidad o en parte por inversores privados.
Centrar el debate lejos de nicho de las negociaciones financieras del sector público con el clima, y focalizarlo en infraestructuras de US$ 50 mil millones por año en los países en desarrollo.
Empezar a pensar en cómo financiar la Convención del Clima mejor manera de complementar la inversión privada del sector financiero en los países en desarrollo en lugar de centrarse únicamente en cómo resolver todo el problema.

 La pregunta clave

¿Es posible a través de intervenciones inteligentes y orientadas en el sector público (políticas y mecanismos de financiación) reducir suficientemente el riesgo el medio ambiente de las inversiones «verdes» en infraestructura en los países en desarrollo permitiendo menor costo de financiamiento de capital de los inversores institucionales para ser atraídos a escala?

¿Cómo cebar la bomba del mercado?

Ahora hay un fuerte enfoque en las iniciativas público-privadas «de abajo hacia arriba»  que pueden ayudar a los países en desarrollo en «grado de inversión», las políticas nacionales y estrategias sectoriales y «financiables» proyectos innovadores, para cebar la bomba bajas emisiones de carbono mercado de inversión.

¿Cómo podría datos científicos ayudan a los principales mercados de la bomba?

Los mercados están impulsados ??por los datos: los analistas influencian a los inversores.
Los nuevos mercados son impulsados ??por las oportunidades de detectar, especialmente entre los inversores
Riesgos crean oportunidades.
Los datos científicos deberían preocuparse menos por una certeza absoluta, y más sobre la presentación de un futuro en términos de riesgo:
Riesgo a diferentes lugares
Riesgo para los diferentes sectores
Riesgo a lo largo plazos diferentes
Conectarse con la naturaleza del riesgo
A continuación, dejar que el mercado reaccione.

¿Cómo puede la comunidad científica ser proactiva?

  • Reconocer que esto es ahora no sólo una conversación gubernamental.
  • Reconocer la necesidad de trabajar con el sector privado (inversores, analistas financieros, etc.).
  • Crear espacios regulares para los analistas, inversionistas, aseguradores y desarrolladores de tecnología para interactuar directamente con la comunidad científica.
  • Ayudar a los analistas financieros a traducir últimos avances científicos y las tendencias de los datos en material que puede utilizar (el escenario de los riesgos cambiantes y
    probabilidades en las diferentes regiones y sectores y en diferentes plazos, la interconexión de riesgo).

Una respuesta

  1. Saludos para todos los amantes de la Meteorología y vida al aire libre,desde Tupungato,prov. de Mendoza;al pié de la cordillera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *