Medio ambiente

1º de Noviembre: Día mundial de la Ecología

El primero de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, como una forma de crear conciencia en la población sobre la preservación del medio ambiente, en pro de establecer una relación armónica con todo aquello que nos rodea.

La Ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea, por lo tanto su complejidad y diversificación dependen de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio.

Así, se desprende la Ecología Humana, Vegetal y Animal, entre otras, llegando a ser tan específica como la Ecología de las Poblaciones (para estudiar las relaciones entre individuos de una misma especie), o de Comunidades (para analizar las vinculaciones entre organismos de diversas poblaciones).

La importancia del cuidado del medio ambiente radica en buscar métodos para impedir que haya especies en extinción, fenómeno que altera las relaciones con otros seres vivos, al igual que la desaparición de bosques y la contaminación de determinados ecosistemas.

En este sentido, la ecología como ciencia no sólo se limita a la preservación de las áreas verdes, sino también busca que las actividades a favor del medio ambiente formen parte con el propósito de mejor la calidad de vida de los seres humanos.

Los mayores retos que afronta la ecología son: la desertización, el aumento de la temperatura, la erosión de los terrenos, la destrucción de la biodiversidad, la crisis mundial de los recursos hídricos y la contaminación del aire, del suelo y del agua. 

 

2 respuestas

  1. En Córdoba, Argentina fue el Dr. Ricardo Natalio Luti Herbera, el primer Prof. Titular de Fac. Cs. Ex.Fis. y Naturales de la Univ. Nac. de Córdoba, el primero que luego de haber realizado su doctorado en EEUU, implementó en la curricula de la Fac. Cs. Agropecuarias también de la UNC la asignatura de Ecología Agrícola. Se creó el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, siendo su Director desde su creación y hasta que se jubiló.
    Fue el pionero en Ecología, en nuestra provincia y ciudad de Córdoba – Rep. Argentina.
    Docente en las carreras de Biología y de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias.

  2. Este loco, en este dia tan importante, les comenta que. mi fama esta radicada en que cuanta planta que sale en mi suelo .en su momento la transplanto a algun lugar publico, si bien algunos me lo agradecen, otros se rien y critican.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *