El clima Fenómenos naturales Meteorología

Despúes del alud en el Cerro Catedral, Bariloche

Alud en el Cerro Catedral

San Carlos De Bariloche, Patagonia Argentina. Como si fuese una pantalla, el ingreso al cerro Catedral muestra una montaña limpia, con el verde de la vegetación reluciente por el agua, pero esa imagen se hace borrosa unos metros más adelante, en dirección a la ladera norte, donde el arroyo Cascada se desbordó por las intensas lluvias, que desviaron su curso, y arrasó con todo a su paso.

Alud

La fuerza del agua que corría desde la montaña hacia la base del cerro desprendió piedras, troncos y mucho barro, que se acumularon y provocaron un atascamiento en un puente pequeño detrás del hotel Pire Hue, uno de los establecimientos cinco estrellas del centro invernal. Producto de la fuerza de la corriente, ayer por la mañana el arroyo desbordó, sobrepasando el entubamiento por el que circulaba desde hacía años. Como no había personas en el lugar en el momento de producirse el desprendimiento, sólo provocó daños materiales.

Alud en el cerro

En el cerro Catedral la actividad es acotada por la temporada baja. Según pudo reconstruir LA NACION, el curso del arroyo se desvió en forma de «L» y la furia del agua rompió los vidrios de algunas habitaciones del hotel más próximo, Pire Hue, por donde ingresó el agua, y en el salón de un restaurante y una oficina de la empresa concesionaria de los medios de elevación.

Alud En Catedral

De las ventanas destrozadas del hotel salió parte del mobiliario. El curso del agua turbulenta y cargada de barro atravesó en forma perpendicular la línea donde se eleva la telesilla Cóndor I y su primera torre quedó cubierta de piedra y barro, luciendo en la superficie sólo la parte superior y el cableado, que estaba intacto. Más adelante, siguiendo ese curso, la fuerza se llevó un trozo de asfalto en la terminación de una calle interna de la base.

Alud 4

La concesionaria del cerro Catedral, Alta Patagonia, remarcó que «no hubo por el momento ninguna aerosilla comprometida ni caída de árboles» y agregó que en la zona media de la montaña otro arroyo salió de su cauce y afectó la pista de esquiadores principiantes Plaza, que es exclusiva para estudiantes. En ese sector el agua ingresó al parador gastronómico, que «sufrió la rotura de algunas maderas en una de sus esquinas, se estima que por el golpe de alguna piedra o tronco», precisaron.

Alud 2

Ayer al mediodía, bajo el diluvio, personal de Catedral Alta Patagonia trabajaba para contener el desborde del arroyo en la base y rellenar con palas cargadoras algunos sectores bajos, para evitar que el agua siga escurriéndose fuera del cauce habitual. Esperaban que se detenga la lluvia y mejoren las condiciones para evaluar el daño, aunque según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional la lluvia no cesará hasta el viernes, cuando se transforme en nieve.

Alud en la cordillera argentina

El temporal provocó además un alud de barro y piedras en la ruta 40 sur, en inmediaciones del lago Guillelmo, que obligó a cortar el tránsito entre Bariloche y El Bolsón hasta las 18 de ayer. Los desprendimientos de material en esa zona son habituales y en lo que va del año es el tercer alud en el mismo tramo.

Mapa del cerro

Los inconvenientes también se extendieron a la ciudad, donde se registró un corte de electricidad masivo en toda la zona oeste durante unas horas, y en tres escuelas se produjeron filtraciones de agua en las aulas, que motivaron la suspensión de las actividades.

 

Vía: lanacion
Fotografías: Alejandra Bartoliche, Trilce Reyes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *