Calentamiento global Desde el espacio Videos

Desintegración masiva de hielo en la Antártida Argentina

Ruptura de la Barrera de Wilkins en la Antártida Argentina

Las siguientes imágenes satelitales grafican la desintegración masiva de una gigantesca masa de hielo en la Barrera de Wilkins, Antártida Argentina. En condiciones normales, estos desprendimientos producen icebergs que flotan en el mar durante meses e incluso años. Sin embargo, las temperaturas inusualmente altas en las aguas antárticas provocaron la fragmentación del hielo en miles de pequeños bloques, que se derriten a gran velocidad.

El satélite Aqua de la NASA tomó estas imágenes con su sensor MODIS, el 28 de febrero y el 17 de marzo respectivamente. La primera imagen satelital, tomada justo antes de la ruptura, presenta a la barrera de hielo intacta, a la izquierda de la fotografí­a. La imagen inferior, captada 18 dí­as después, muestra los fragmentos de hielo esparciéndose hacia el mar. Mientras que la barrera aparece de color blanco, la sección desintegrada se distingue por sus diversos tonos de azul celeste, que identifican a los pequeños trozos de hielo saturados de agua de mar, mezclándose con una capa de nieve recientemente formada.

Barrera de Wilkins, 28 de febrero de 2008 - Click para ampliar

Barrera de Wilkins, 17 de marzo de 2008 - Click para ampliar

La imagen del 17 de marzo permite detectar la presencia de gran cantidad de grietas alrededor del área del desprendimiento, que sugieren que todo el sector también corre el riesgo de desintegrarse. Por suerte, con la llegada del otoño y de los primeros frí­os, las temperaturas han vuelto a bajar y el hielo ha vuelto a consolidarse poco a poco, por lo que es probable que el desprendimiento de la masa restante no se produzca hasta el próximo verano. Lo preocupante es la tendencia verificada, ya que los estudios demuestran que el hielo se estarí­a desprendiendo a mayor velocidad que la que tarda en formarse.

Algunos especialistas atribuyen este efecto a las consecuencias del calentamiento global. Cientí­ficos ingleses pertenecientes al British Antarctic Survey sobrevolaron el área del desprendimiento para estudiarlo, concluyendo que “la barrera de Wilkins apenas se sostiene por una delgada lí­nea de hielo entre dos islas. Esto representa otro impacto identificable del cambio climático en el ambiente antártico.”

Grietas en la Barrera de Wilkins (click para ampliar) - Fuente: British Antarctic Survey

Ubicada al sur de la Pení­nsula Antártica, sobre el territorio de la Antártida Argentina, la Barrera de Wilkins ocupa una superficie de 13680 kilómetros cuadrados, con un espesor máximo de 200 a 250 metros. A pesar de mantenerse a flote sobre las aguas antárticas, la Barrera de Wilkins también se encuentra unida a las costas del continente austral. En los últimos cincuenta años, la Pení­nsula Antártica ha experimentado un aumento de medio grado de temperatura por década, lo que la ha convertido en uno de los lugares de la Tierra de calentamiento más acelerado, según datos del National Snow and Ice Data Center.

El desprendimiento de las barreras de hielo antárticas no influye sobre el aumento del nivel de mar, ya que se encuentran flotando sobre la superficie oceánica y desplazando su propio peso sobre las aguas. Sin embargo, la pérdida de las barreras de hielo acelera el descenso de los glaciares que las alimentan, con el consiguiente aumento del nivel del mar. De hecho,  durante otro desprendimiento masivo producido en la Barrera de Larsen en el año 2002, las investigaciones demostraron que los glaciares que eran detenidos por la barrera, multiplicaron por seis su velocidad de descenso.

30 respuestas

  1. el hombre tiene que volver a cultivar sus alimentos, y dejar de endiosar al dinero.

  2. La superpoblación humana es la causa de este tipo de problema. El crecimiento, el mayor consumo. No hay solución.

  3. Control de Natalidad, reducción de emisión del monoxido de carbono a la atmósfera, energí­as alternativas, transportes colectivos de personas en las grandes urbes, replanteo de los sistemas actuales de producción de bienes y servicios, replanteo de la distribución de los ingresos entre las personas, el sistema capitalista está dando fallas por todos lados y ya no tenemos el sistema comunista para hecharle la culpa y entonces ????, los polí­ticos lo único que le interesa es llegar al poder para enriqueserce y nada más, EEUU por más que cambie de presidente siempre lleva el mismo rumbo: Imperialismo Agresivo, JAPON no se queda atrás, Biodiesel/Petróleo: dos canceres con diferentes aristas nada más-> por un lado agotamiento indiscriminado de los suelos con la bendita SOJA, por el otro agotamiento de los pozos petroleros sabiendo las consecuencias que trae dicho hecho.
    Creo que son todos temas realmente de fondo para que se empiecen a tocar a nivel mundial. Concuerdo con todos que el cambio comienza por cambios actitudinales individuales pero no serí­a suficiente de ninguna manera. Creo que hacen falta polí­ticas extremas para los tiempos extremos que se avecinan… salu2 a todos…

  4. hola genteee cm andann!!!
    buenoo tengoo 14 añoss y para mi juliann tienee razoonn yo soy de ushuaia ya aca cambio mucho el climaaa y no me quiero imaginarr si unos de esos hieloss bienee paraaa
    acaa para mi la jentee no tine ni lo mas minimo de conciensa para pensar sobre lo q esta pasando cn el mundo y menosss cn la antardidaaa!!!
    buenoo saludoss a todosssss:)

  5. Algunos empezaron a mezclar al gobierno con esto !!! ya me parece demasiado hecharle la culpa tambien del calentamisnto global a Cristina jajajaj.
    veo que mucha gente opina que debemos reaccionar y hacer algo … no creo que tal cosa suceda, el planeta reaccionarà y hara una limpieza sobre la superficie terrestre, con algunas calamidades claro, que probablemente los paices centrales puedan superar, y despues entre poquitos tendran un mundo mucha mas limpito, y feliz , perdon las ironias
    gracias

  6. {{{El desprendimiento de las barreras de hielo antárticas no influye sobre el aumento del nivel de mar, ya que se encuentran flotando sobre la superficie oceánica y desplazando su propio peso sobre las aguas. Sin embargo, la pérdida de las barreras de hielo acelera el descenso de los glaciares que las alimentan, con el consiguiente aumento del nivel del mar. De hecho, durante otro desprendimiento masivo producido en la Barrera de Larsen en el año 2002, las investigaciones demostraron que los glaciares que eran detenidos por la barrera, multiplicaron por seis su velocidad de descensopor eso debemos cuidar nuestro ecosistema.ya que el hombrecada ves a destruido el planeta.}}}}.lean por que los mexicanos son unos ….

  7. Es tan complejo el tema, tan largo….pero si como dicen mas arriba (no recuerdo quien) el cambio empieza por uno mismo. Todos somos parte de la sociedad y todos somos responsables de nuestros actos. Me parecio buena idea quien dijo que demos ideas para llevar a cabo desde nuestros lugares…..para cuidar el agua otra idea es juntar agua en un bols con detergente, obvio, y dejar cerrada la canilla. Una vez enjabonado los platos los enjuagamos todos juntos. Otra mas es que los hombres se afeiten juntando agua en una taza para ir limpiando la maquinita….
    Hay cosas que no estan en nuestras manos pero lo que podamos hacer por mas minimo que parezca siempre va a ser bueno para la naturaleza y por ende para todos…..
    Abrazos

  8. Respecto al deshielo de la antardida quisiera preguntar si tanta cantidad de hielo que se esta derritiendo no afectara a la a desastibilizar a la antardida, ya que viendo la parte central es pura agua y el hielo esta desapareciendo, si se desestabiliza colicionara la antardida con sud america, cambiara las corrientes marinas, tantas cosas pueden ocurrir, paremos la contaminacion ambiental,hagamos como en cochabamba una vez al año se declara dia peatonal, y ningun auto circula en la ciudad solo bicicletas, por algo hay que empezar no creen-

  9. Yo les pregunto esto que sucede no es normal no se dice que el hielo esta en contunio movimiento y por eso cuando llega a aguas mas calidas se desprende de una forma natural??????si me pueden responder se los agredecere de igual manera un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *