Agua Calentamiento global Medio ambiente

Deshielo: “ Se pueden ver cascadas de agua en Antártida”

El calentamiento global está cambiando la Antártida y pone en alerta a los especialistas, ya que no nieva en la zona desde la época navideña.

Los efectos del calentamiento global lo vemos todos los días, incendios, inundaciones y derretimiento de las grandes masas de hielo del planeta, son algunos de muchos de estos que ponen en alarma al planeta entero.

Ahora, uno de los fenómenos provocados por este mal, se reportó. En la Antártida no nieva desde navidad y se pueden ver las fotos de las bases instaladas en ese lugar sin estar cubiertas por la clásica capa blanca.

Según los científicos, se pueden ver cataratas de agua proveniente de los glaciares, y el director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, comentó: “Llevo 20 años visitando la Antártida y esta es la primera vez que veo una situación como esta. Los glaciares realmente tienen un notorio retroceso”.

Además, desde la base chilena más antigua del lugar otro profesional, el doctor Escudero, indicó: “No ha nevado en enero, la última nevada fue en Navidad, pasamos una blanca Navidad en la base pero desde entonces no ha caído nieve”.

Esta noticia llega luego de que se registraran temperaturas récord para la zona de 18,3°C en la base argentina Esperanza hace apenas unos días.

Con respecto a las cascadas de agua, Leppe explicó que los glaciares al oscurecerse absorben más radiación solar y esto provoca que se acelere el derretimiento de la Antártida.

“Uno ve cascadas de agua saliendo de los glaciares, un oscurecimiento encima de los glaciares que es muy peligroso. El cambio climático se está constatando en escala humana.Eso significa que en el plazo de una vida puede apreciar cambios. Por ejemplo, las poblaciones de pingüinos se están desplazando hacia el sur en busca de mejores condiciones que antes encontraban en las islas Shetland”, concluyó el director.

Fuente: 20 Minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *