Ciencia Fotografías

Descenso al «fin del mundo»

Un equipo de investigadores descendió al interior del cráter del fin del mundo formado en la península de Yamal, al norte de Siberia. Se trata de la primera vez que han podido examinar el interior del impresionante cráter y tomar muestras del suelo y el hielo.hoyo3

Una misión científica rusa ha descendido por primera vez esta semana al cráter formado en la península de Yamal, en el norte de Siberia, conocido como «el fin del mundo». Los expertos, que esperan arrojar luz sobre cómo se formó este enorme agujero, trabajan con la hipótesis de que fue causado por explosiones subterráneas de gas, de la misma forma que las erupciones bajo el Océano Atlántico pueden haber dado lugar al Triángulo de las Bermudas.

El diario Siberian Times revela nuevas imágenes del interior del «cráter del fin del mundo». Los científicos utilizaron un equipo de escalada para descender hasta la base del cráter, un lago congelado a 10,5 metros de profundidad.

Descenso en Siberia

Descenso y exploracion

«Nos las arreglamos para bajar por el embudo, todo fue un éxito», señaló a Siberian Times el director del Centro ruso de exploración del Ártico, Vladimir Pushkarev. El líder de esta misión explicó que era más fácil emprender la exploración ahora, con el suelo duro, que en verano.

«Tomamos todas las muestras que habíamos planeado e hicimos mediciones. Ahora los científicos necesitan tiempo para procesar todos los datos y sólo entonces podrán sacar conclusiones», añadió al diario siberiano.

Descenso a la oscuridad

El insólito agujero fue descubierto por helicópteros este verano en la península de Yamal, un nombre que significa ‘fin del mundo’ en la lengua aborigen. Tiene un óvalo de unos 30 metros de diámetro, con un lago helado en su parte inferior y agua que cae sobre sus paredes erosionadas de permafrost.

Prueba del cambio climático

Andrey Plejánov, investigador senior del Centro Científico Estatal de Investigación del Ártico, señaló en julio a Siberian Times que el cráter «apareció hace relativamente poco tiempo, tal vez hace un año o dos; por lo que es una formación reciente, no estamos hablando de decenas de años atrás».

Descenso en Siberia 1

Anna Kurchatova, del Centro de Investigación Científica del Sub-Ártico, cree que el cráter se formó por una mezcla de agua, sal y gas activado en una explosión subterránea como resultado del calentamiento global. El gas se acumuló en el hielo mezclado con arena debajo de la superficie y se mezcló con sal hace unos 10.000 años cuando esta zona era un mar.

Crater-fin-mundo

Para Leonid Rijvanov, doctor en Geología por la Universidad Politécnica de Tomsk (Siberia), «el cráter confirma que el cambio climático es real». «Lo extraordinario es que este fenómeno a toda vista natural haya ocurrido en un espacio de tiempo tan corto, ante nuestros ojos», aseguró en declaraciones a EFE.

 

 

Vía: abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *