Fotografías Meteorología

«Fulminantes» descargas eléctricas, Croacia

Rayos en costas

Fulminantes descargas eléctricas nube-tierra vistas sobre distintos puntos de Dubrovnik (Croacia), uno de los centros turísticos más importantes del mar Adriático. Varios tornillos a tierra iluminan la superficie del mar, logradas con la técnica de larga exposición, una feroz tormenta eléctrica queda retratada en esta serie de tres fotografías realmente increíbles.     Rayos en costas                  Una nube de tormenta puede representarse, desde un punto de vista eléctrico, como un dipolo esencialmente. Por razones todavía sin entender del todo, en el interior de la nube los cristales más pequeños de hielo tiene cargas positivas mayoritariamente, mientras que los cristales de hielo más pesados tienen cargas negativas.

Rayos en Croacia

Entonces, la parte superior de la nube queda cargada positivamente mientras que en alturas inferiores (pero por encima de la isoterma de cero grados) la nube resulta cargada negativamente.

Descarga al mar en Croacia

Las diferencias de potencial así generadas pueden llegar a superar los 100 millones de voltios, por lo que no es de extrañar que se generen corrientes eléctricas también de una extraordinaria intensidad .

Fuente: ific.uv
Fotografía: Boris Base, Croacia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *