El clima Fotografías

Desbordamiento sobre las nubes

Desbordamiento: Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio, con un sentido anti-horario en el hemisferio norte y horario en el hemisferio sur. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud.

Nube de tormenta-1

Estas potentes nubes convectivas pueden desarrollarse verticalmente hasta sobrepasar los limites de la tropopausa, cuando un cumulonimbo alcanza la tropopausa, la nube adquiere una forma de yunque y se produce un desbordamiento del nivel superior de la nube madre.

Nube de tormenta-3

Nube de tormenta-2

En la siguiente fotografía vemos un desbordamiento sobre nubes más bajas, el penacho alargado del techo de esta nube puede estar indicando la dispersión de la tormenta,las corrientes de vientos le dan ese aspecto a penacho.

Desbordamiento-nube

Estas nubes son una verdadera torre de vapor que se elevan sobre el nivel de otras nubes menores, son las que básicamente producen lluvias intensas y tormentas eléctricas, si esta se convierte en un sistema en rotación se conocen como supercelulas, perfil indicador que la tormenta alanzó su máximo desarrollo, es cuando se asocian a tormentas de tipo severas, granizo de gran porte y tornados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *