Tiempo actual

Desastre en Filipinas tras el paso del súper tifón “Haiyan”

Filipina

Una vez más la fuerza insuperable de la naturaleza deja al descubierto lo vulnerable que es el ser humano a la par de la furia natural , entre tantas notas publicadas en este blog, tenemos que hablar nuevamente de un feroz tifón, un súper tifón llamado Yolanda en el área local donde el fenómeno a causado un verdadero desastre. Tambien conocido como súper tifón  Haiyán, el poderoso fenómeno tocó tierra con vientos de más de 300 km/h y deja más de 1,000 muertos y la cifra podría aumentar en las próximas horas.

Este tipo de fenómenos se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de “núcleo cálido”. Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón.

Yolanda, como se la conoce en ese punto del planeta, podría ser la mayor tormenta tropical de la que se tiene registros, podría dejar un balance de unos mil muertos tan sólo en la ciudad de Tacloban en Filipinas, según informes recibidos por la Cruz Roja local.

Tifon

Trayecto

El secretario general de la institución en Filipinas, Gwendolyn Pang, le confirmó a la BBC que esa es la cifra que están evaluando, a través de distintos informes.

La prensa local informa de otros 20 muertos cerca de la ciudad de Palo, donde el techo de un refugio salió volando debido a la fuerza del viento.
La falta de comunicaciones impide que haya reportes precisos de la situación, aunque las dimensiones de la tormenta hacen temer que el balance pueda ser mucho peor.

Tifon 4

Tifon 3

Typhoon Haiyan hits the coastal area of Laguna de bay

Las pocas imágenes que han sido difundidas muestran casas destruidas, deslizamientos de tierra e inundaciones. También se han reportado cortes de electricidad y de comunicaciones en numerosas zonas del país.
El gobierno filipino espera que las operaciones de evacuación preventiva hayan servido para salvar numerosas vidas.

Sin embargo, reconoce que con el paso de la tormenta más de doce millones de personas estaban en situación de riesgo, la mayoría en una región que ya luchaba para recuperarse de un reciente terremoto.
El corresponsal de BBC Jon Donnison cuenta desde Manila que organizaciones humanitarias tratan de llegar a Tacloban, ciudad desde la que se han transmitido imágenes de inundaciones y desde donde se han reportado daños catastróficos.

haiyan g

Tifon 2

La Cruz Roja informó que no ha podido hacer contacto aún con el primer poblado que golpeó Haiyán, la localidad de Guiuan, en la isla de Samar.

Rumbo a Vietnam y se espera que a lo largo del fin de semana llegue a Vietnam, donde las autoridades han comenzado a evacuar a hasta 100.000 personas de las zonas que se prevén más vulnerables.
Medios estatales han reportado que se han cerrado escuelas y quienes viven cerca de la costa están siendo llevados a albergues temporales en tierras más altas.

Tifon 1

El primer ministro, Nguyen Tan Dun, está supervisando personalmente los preparativos para recibir la tormenta que se espera haya perdido fuerza para cuando toque tierra en su país.
También China ha activado la laerta amarilla ante la inminente llegada de la tormenta, según informa la televisión estatal, CCTV.
El medio anunció fuertes vientos y lluvias torrenciales. Sin embargo, China no ha ordenado ninguna evacuación.

 

 

 

Por Kazatormentas

para Infoclima.com / Nuestroclima.com

Datos e información: bbc.co.uk


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *