Calentamiento global Ciencia Videos

Nuevo récord de derretimiento de los hielos del Artico

Derretimiento de los hielos del Artico - 1979/2007

En la región del Cí­rculo Polar Artico, las capas de hielo flotan sobre la superficie del océano. Parte de ese hielo se derrite y vuelve a congelarse a lo largo del año, y el resto continúa congelado de manera permanente. Sin embargo, como se observa en el siguiente video, en los últimos años se produjo una notable reducción de la capa de hielo permanente.

Durante el año 2007, el derretimiento de los hielos del Artico marcó un nuevo récord: en esta temporada se derritió un 25% más de hielo que durante el máximo registrado anteriormente. El área de hielo permanente ha ido disminuyendo a un ritmo de un 10% por década, desde que comenzaron las mediciones en 1979. Pero el mí­nimo de este año, alcanzado el 14 de septiembre, es realmente preocupante, ya que está muy por debajo del récord del año 2005 y es un 38% inferior al promedio climatológico.

La animación que se observa en el video, cuya representación también mostramos en la imagen inferior, está centrada en el Artico y compara las diferencias entre el mí­nimo de hielo permanente registrado en septiembre de 2005 (en color naranja) y septiembre de 2007 (en color blanco). Ambos años son comparados a su vez con el mí­nimo promedio medido entre los años 1979 a 2007 (en color verde). Las diferencias son claramente abrumadoras y el verdadero alcance del impacto negativo del inusitado derretimiento sobre la ecologí­a, el clima y la actividad humana aún está por determinarse.

Comparación de la capa permanente de hielo en el Artico - 1979/2007

13 respuestas

  1. Creo y sostengo que necesariamente y en forma conjunta, debemos buscar una solución a este problema que, evidentemente nos afecta a todos y el que nos incluye a todos. Buscar un culpable serí­a una perdida de tiempo, algo innecesario. Esto no significa que mi opinión sea diferente a las que las han expuesto aquí­, por el contrario, estoy totalmente a favor de ellas. No como ecologista, sino como ser humano, por lo que en algún momento nos caracterizó, y por lo que se cree que somos Seres Inteligentes, es que propongo que busquemos una solución. Pero antes… Serí­a posible que la encontremos antes que la naturaleza haga su trabajo? Es preocupante!

  2. ay…ES UNA Lastima lo que esta ocurriendo con todo el mundo y todo por interes politico y economico, tendrian que crear leyes inminentes para que se dejen de usar automoviles de combustion interna, y se empiezen a usar autos electricos, los autos hibridos no son muy buenos. salu2

  3. ¡¡¡¡¡Muy bueno el informe, serí­a bueno que lo pudieran leer y ver todos los niños, ya que son lo únicos que les recuerdan a sus papis, cuando cometen errores los grandes!!!!!!!!
    Yo creo que si esto fuera mas popular no se cometerí­an tantos errores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *