Ciencia Curiosidades y rarezas Fotografías

¿A qué se conoce como el “pelo del hielo”?

La naturaleza siempre está sorprendiéndonos y tiene fenómenos que son muy curiosos, que por falta de una explicación científica se convierten en un misterio, como es el caso del “pelo del hielo”.

El “pelo del hielo” es un fenómeno muy raro porque se tienen que dar unas condiciones muy especiales. Crece en ramas podridas de algunos árboles cuando el tiempo es húmedo y el ambiente se encuentra por debajo de 0ºC.

 El diario digital xataba señala que este fenómeno era conocido desde 1918 en el norte de Alemania por Alfred Wegener. Siempre ha sido un fenómeno inexplicable hasta que en 2015, científicos de Alemania y Suiza encontraron el elemento que forma el pelo de hielo alrededor de la madera.

El responsable es el hongo Exidiopsis effusa, según se publica en Biogeosciences. Christian Matzler, investigador de la universidad de Berna, relata que  “cuando vimos el ‘pelo de hielo’ por primera vez en un paseo por el bosque, nos sorprendió su belleza. La curiosidad hizo que investigáramos este fenómeno, al principio con pruebas sencillas, como dejar que se derrita en nuestras manos”.

Aunque han habido varios estudios sobre el fenómeno y vieron que la humedad y el tratamiento de la madera podrían ser la causa, no hubo evidencias hasta el 2015.

El hongo Exidiopsis es un tipo de hongo de la madera, cuando el agua entra en la madera podrida y se congela, el hongo actúa de inhibidor de la recristalización adquiriendo esta forma curiosa de “pelo de hielo”.

 Para demostrar este hecho aplicaron a la madera una sustancia para evitar que creciera el hongo, haciendo que en poco tiempo el hielo desapareciera, aún teniendo un ambiente adecuado de temperatura y humedad.

Es decir, quedó demostrado que gracias a ese hongo podemos disfrutar de un fenómeno tan bello en la naturaleza.

 

Vía: Lagranepoca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *