Foto meteorológica del día Fotografías Meteorología

Cúmulos de nubes sobre el mar

Nubes

Los cúmulos (cumulus en latín) son un tipo de nube baja pero que pueden tener tendencia al desarrollo vertical, tiene bordes claramente definidos y un aspecto que a menudo se describe parecido al ‘algodón’. Los cúmulos pueden formarse solos, en filas o en grupos. Normalmente se forman a alturas de 500 a 6.000 m .

Cumulos

 

Los cúmulos se forman de manera mucho mas común en épocas calurosas (anticiclón) aunque se pueden formar en cualquier período del año siempre que las condiciones sean las necesarias.Los cúmulos pueden crecer y pasar a ser cumuloninimbus, que traerán tormentas o lluvias.

Nubes sobre el mar

Factores atmosféricos indispensables

Dependiendo de los efectos de otros factores atmosféricos como la inestabilidad, la humedad y el calor, los cúmulos son los creadores de otros tipos de nubes tales como el cúmulonimbo. Los cúmulos pertenecen a la categoría de nubes cumuliformes, la cual incluye también a los cúmulonimbos (pero estos últimos se engloban de mejor forma en la categoría de nubes de gran desarrollo vertical).

Nubes y el mar

 

Los cúmulos y cúmulonimbos más intensos están asociados con fenómenos de tiempo severo tales como granizo, trombas de agua, etc.

 

(fotografiadenubes.blogspot)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *