Medio ambiente

Cuatro mapas para entender la peor plaga de langostas del desierto en 50 años

La peor y más devastadora plaga de langostas del desierto (Schistocerca gregaria) de las últimas décadas (entre 25 y 70 años, dependiendo de las zonas afectadas) …

Por si la descripción anterior no fuera suficientemente contundente, se puede probar con cifras: 12 países afectados, 30 millones de personas amenazadas por el hambre y otros tantos millones de hectáreas de cultivos devastadas por nubes de insectos que, en algunos casos, llegan a sumar 150 millones de ejemplares por kilómetro cuadrado. Y se debe recordar que en enjambre de 150 millones de langostas devora cada día la misma cantidad de alimentos vegetales que una ciudad de 35.000 habitantes, calculan los expertos.

Las reiteradas alertas de las autoridades de los países afectados, la FAO y la OMS no están consiguiendo de momento una respuesta suficiente para hacer frente a la plaga, que sigue extendiendose por el nordeste de África. Incluso el gobierno de Jordania ha elevado el estado de alerta en el país a causa de la presencia de un enjambre de langostas del desierto en una zona de Arabia Saudí situada cerca de la frontera común.

Una de las diversas actividades de la FAO respecto a la actual plaga de langostas es una página en internet en la que se incluye información actualizada y mapas sobre su evolución, ver Locust Watch, Desert Locust.

Actualización oficial de datos

Este es el balance actualizado (17 de febrero) que ha facilitado el observatorio Locust Watch de la FAO:

La situación sigue siendo extremadamente alarmante en Kenia, Etiopía y Somalia, donde las infestaciones generalizadas de la langosta del desierto y una nueva generación de reproducción amenazan la seguridad alimentaria y los medios de vida en la región. La situación es menos preocupante en Uganda y Tanzania.

Kenia. Los enjambres continúan madurando y engendrando en los condados del norte y central, donde aumenta la eclosión y la formación de bandas. Al menos un enjambre llegó a una plantación de té en el suroeste del condado de Kericho, mientras que otros enjambres se vieron más al norte en el condado de Turkana. No hubo nuevos informes de enjambres cerca del monte Kilimanjaro. Las operaciones de control aéreo y terrestre continúan en la mayoría de las regiones afectadas.

Uganda. Del 9 al 13 de febrero, varios enjambres de ejemplares adultos se movieron hacia el norte en los 12 distritos del nordeste. Algunos enjambres estaban poniendo grandes cantidades de huevos en la superficie del suelo y existe la posibilidad de que algunos desoves tengan éxito en algunas áreas limitadas. El ejército ha llevado a cabo operaciones de control en varias zonas.

Grupo de fumigación en Somalia
Grupo de fumigación en Somalia (Ben Curtis / AP)

Tanzania. No hubo nuevos informes de enjambres después de aquellos que ingresaron al norte el 9 de febrero y se dirigieron a Arusha y Moshi.

Sudán del Sur. Hasta el momento, no se han reportado enjambres, pero las autoridades nacionales permanecen en alerta máxima ya que algunos enjambres podrían llegar en cualquier momento.

Etiopía. Las operaciones de control terrestre y aéreo continúan contra enjambres maduros en las regiones de Somalia, Oromia y SNNPR, incluido el Valle del Rift. Se han reportado movimientos de enjambre a través de la frontera con Kenia. Una reproducción está en progreso, pero se esperan más detalles sobre su escala y su distribución geográfica.

Somalia. La reproducción está en marcha en áreas centrales cerca de la frontera con Etiopía, entre Beled Weyn y Gaalkacyo, donde están presentes grupos de larvas y adultos. La reproducción también está en marcha en el nordeste, donde a principios de este mes se vieron bandas de tolva de instar cerca de Garowe.

Plaga en Kenia
Plaga en Kenia (Ben Curtis / AP)

Región del Mar Rojo. La reproducción está en progreso a ambos lados del Mar Rojo en Egipto, Sudán, Eritrea, Arabia Saudita y Eritrea, donde se han formado grupos y bandas de tolva y grupos de adultos inmaduros, que es probable que pronto formen enjambres Varios enjambres inmaduros se han trasladado desde las llanuras costeras hacia el interior de Arabia Saudita y Yemen. Las operaciones de control están en marcha en todos los países, pero siguen estando limitadas a Yemen.

Sudoeste de Asia. La cría continúa en la costa suroeste de Irán. La situación es tranquila a lo largo de la frontera india en Pakistán, mientras que algunos pequeños enjambres han aparecido en las áreas cultivadas de Punjab, Khyber Pakhtunkhwa y Balochistan. En India, se están llevando a cabo operaciones de control contra algunos enjambres de verano residuales que persisten en partes de Rajasthan.

Situación de las poblaciones de langostas del desierto
Situación de las poblaciones de langostas del desierto (FAO)
Expansión de la plaga de langostas del desierto
Expansión de la plaga de langostas del desierto (FAO)
Zonas más afectadas por la plaga
Zonas más afectadas por la plaga (FAO)
Presencia de langostas del desierto en África y Asia
Presencia de langostas del desierto en África y Asia (FAO)

Petición de ayuda

El director general de la FAO, Qu Dongyu, recordó el pasado 30 de enero que la actual plaga de la langosta del desierto amenaza con provocar una crisis humanitaria en el Cuerno de África y pidió financiación urgente para hacer frente a esta situación, con el fin de proteger los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria.

El brote de langosta es el peor que ha afectado a Etiopía y Somalia en 25 años y la mayor infestación que ha sufrido Kenya en los últimos 70 años. Djibouti y Eritrea se ven también afectadas.

La FAO ha movilizado ya 15,4 millones de dólares de los 76 millones solicitados para los cinco países, pero espera que las necesidades aumenten, en medio de la inquietud de que el brote se extienda a otros países, en particular Sudán del Sur y Uganda.

Qu Dongyu participó el 30 de enero en una reunión informativa informal con los representantes de los estados miembros de la FAO en la sede del organismo de ONU en Roma. El director general explicó que se han movilizado personal y recursos para hacer frente al agravamiento del brote, y que se está trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos y los asociados en una región en la que la seguridad alimentaria es ya de por sí muy frágil.

”Resulta crucial actuar en el momento y el lugar adecuados. Espero que podamos trabajar duro día y noche para que la población no pierda sus cultivos”, dijo el director general de esta entidad de la ONU.

Vía: lavanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *