Astronomía Ciencia Curiosidades y rarezas El clima

¿Cuándo comienza la primavera astronómica del año 2018 en Argentina?

Si le preguntamos a un astrónomo cuándo ocurre el cambio de estación, nos dará una respuesta exacta y matemáticamente calculada para cada ocasión. En particular, la primavera astronómica del año 2018 para nuestro país, comienza exactamente el 22 de septiembre a las 22:54 hora local.

La primavera climatológica ya llegó

Las estaciones climatológicas se clasifican en función de la temperatura media y la precipitación. En regiones de latitudes medias, como la Argentina, se consideran cuatro periodos de tres meses cada uno, en cambio en latitudes tropicales se divide entre estación húmeda y estación seca, según el régimen de lluvias.

En nuestro país la primavera climatológica transcurre desde el 1° de septiembre hasta el 30 de noviembre, tomando los tres meses completos como un único bloque. De la misma manera se consideran los meses completos para el resto de las estaciones, (el verano desde el 1°de diciembre, el otoño desde 1º de marzo, y el invierno comenzando el 1° junio).

Este criterio de separación de las estaciones como trimestres exactos, se realiza para que los meteorólogos logren simplificar el trabajo estadístico de datos. De este modo resulta mucho más eficaz y sencillo poder comparar, estudiar y analizar, el comportamiento de las variables meteorológicas con el correr de los años, en una misma región por ejemplo.

Por lo tanto hoy ha comenzado un nuevo mes, y con él una nueva estación para el Hemisferio Sur.

La precisión en el cálculo está relacionada con el momento exacto en el cual los rayos del Sol llegan de manera perpendicular a la línea imaginaria del Ecuador, ese instante es conocido como “equinoccio”, (del latín aequinoctium -aequus nocte-, “noche igual”). Cuando esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden (12 horas de duración); pero a pesar de que la palabra equinoccio nos remite a una igualdad, esto no es estrictamente así en todo el globo, (debido al tamaño del sol respecto a su punto central, y a la refracción atmosférica), hay diferencias en la duración del día en diferentes latitudes.

Equinoccio de PrimaveraLos rayos del Sol iluminando el planeta Tierra en el momento del equinoccio, llegan de manera perpendicular a la línea imaginaria del Ecuador

Esta situación entre el Sol y nuestro planeta, (en la que se da la intersección entre el plano del ecuador celeste y la Eclíptica), ocurre dos veces al año. Por lo tanto hay dos equinoccios: uno en marzo (equinoccio de otoño/primavera para el hemisferio sur/norte), y el otro en septiembre (equinoccio de primavera/otoño para el hemisferio sur/norte), estos momentos varían año a año. Además, en el viaje imaginario que realiza el Sol desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur y viceversa, existen también dos “solsticios” anuales (en junio y diciembre) indicando el inicio de las estaciones de invierno/verano en el hemisferio sur/norte respectivamente.

¿Por qué celebramos la primavera el 21 de septiembre ?

Dado que, año a año, el momento preciso en el que se producen astronómicamente los cambios de estación sufren pequeñas variaciones, (pero siempre entorno al día 21 del mes), se establece por convención que las estaciones inicien ese día para simplificar la cuestión.

Vía: Marina Fernández (Meteored)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *