Fenómenos naturales Huracanes

¿Cuál es la mayor amenaza mortal en los ciclones tropicales?

La marejada ciclónica es la mayor amenaza más mortal asociada a los ciclones tropicales cuando tocan tierra.

Cuando la gente oye hablar de huracanes, piensa de inmediato en vientos fuertes. Pero es el agua la responsable de casi el 90% de las muertes, y la mitad de ellas se debe a la marejada ciclónica. ¿Sabes si estás en riesgo?

Los mapas de peligro de marejada ciclónica (o de tormentas tropicales) de la NOAA han ampliado la cobertura y pueden ayudarlo a mantenerse seguro

Gracias al modelo de computadora mejorado, varios años de experimentación e investigación en ciencias sociales, el Centro Nacional de Huracanes, NHC/CNH, la de NOAA tiene una herramienta web interactiva, los Mapas Nacionales de Riesgo de Marejada de Tormentas / National Storm Surge Hazard Maps que te ayudan a descubrirlas.

La primera versión se publicó en 2014 y cubrió la línea costera de EE. UU. desde Texas hasta Maine. Puerto Rico se agregó en 2017. Este año el sistema se ha expandido para incluir las islas de Hawai, las Islas Vírgenes de los EE. UU. y La Española/Hispaniola.

Estos mapas interactivos muestran áreas de vulnerabilidad de inundaciones por marejada ciclónica. Ayuda a las personas que viven en áreas propensas a los huracanes a evaluar su riesgo ante los peligros de la marejada ciclónica. (NOAA / Esri)

Estos enlaces de mapas de riesgo de marejada ciclónica / storm surge hazard maps off site linkpermiten que las personas que viven en zonas costeras propensas a huracanes evalúen su riesgo de inundaciones costeras debido a la marejada ciclónica. Y no lo olvides, la marejada no es solo un problema en la playa. El peligro se extiende muchos kilómetros tierra adentro desde la costa inmediata en algunas áreas. Comprender este riesgo le da tiempo para tomar medidas cuando los gerentes de emergencias le piden que evacue.

Uno de los componentes clave en el desarrollo de esta herramienta es un modelo de computadora llamado SLOSH: Sea, Lake, and Overland Surges from Hurricanes.

Los científicos en el centro de huracanes utilizan SLOSH para simular cientos de miles de huracanes hipotéticos y se calculan las posibles mareas de tormenta o ciclónica.

Se crean mapas compuestos de las marejadas ciclónicas resultantes y se realizan mapas de inundación de alta resolución utilizando topografía local. En lugares que tienen una plataforma continental escarpada y estrecha, como las islas, las olas pueden contribuir sustancialmente al aumento total del nivel de agua observado durante un ciclón tropical. Para estas áreas, SLOSH se ha acoplado con un modelo de onda para permitir un análisis más completo y preciso del riesgo de inundación.

Si vive o visita un lugar que puede verse afectado por un ciclón tropical, conozca los peligros con anticipación y tenga un plan de huracanes para implementar en cualquier momento. Para obtener más información, visite el Centro Nacional de Huracanes de NOAA, National Hurricane Center.

Tiempo: Revista Ram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *