El clima Salud

Covid-19: llega el frío a la Argentina y la propagación de los contagios

Con la llegada del otoño la icognita está en saber si el coronavirus podría propagarse con mayor facilidad ante las bajas temperaturas.

Desde la aparición del coronavirus y la pandemia que este provocó, los científicos trabajan día y noche al igual que los profesionales de la salud, para saber la mayor cantidad de cosas sobre de este enemigo invisible.

De a poco fueron respondiendo incognitas como, cuáles son los síntomas de la enfermedad, el tiempo que puede sobrevivir en distintas superficies, que no se contagia por el aire y muchas otras. Pero con la llegada del otoño y las temperaturas más frías los argentinos nos preguntamos, ¿qué pasa con el coronavirus con clima más frío?, ¿Puede propagarse con mayor facilidad?.

Los especialistas en infectología consideran que el frío no es un propagador del virus, pero si los hábitos sociales que se dan en las épocas de bajas temperaturas, estos si pueden generar un propagación más rápida del coronavirus. Si muchas personas estan en lugares cerrados sin ventilación correcta, es más peligroso que el frío en sí.

La médica infectóloga, Laura Barcan, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología explicó lo siguiente: “Si bien surgió en el Hemisferio Norte en plena temporada de frío, en realidad, lo que favoreció la propagación fueron los lugares cerrados con mucha cantidad de gente. No estamos 100% seguros que el factor estacional sea un agravante. Se trata de hábitos sociales durante el invierno”.

Y agregó: “Es un virus muy nuevo, de apenas meses, y en este escenario se deben tomar en cuenta los cuidados de siempre . Con el virus influenza es igual: los comportamientos de la gente en días de más frío, de permanecer en lugares cerrados y con gran aglomeración, favorecen el contagio”.

La ventilación de los ambientes, la higiene personal y de las cosas con las que estamos en contacto y el aislamiento de las personas enfermermas siguen siendo las mejores maneras de combatir el coronavirus y su propagación.

Además, los especialistas idican que hay otras formas de atenual los efectos del coronavirus, por ejemplo la aplicación de la vacuna contra la gripe, sobretodo en los pacientes de riesgo.

planetavivo.cienradios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *